Economía Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Guiño de los peronistas no K al Presupuesto 2019 de Macri

Por Daniel Peralta – dperalta@losandes.com.ar

Legisladores del Frente Renovador, Argentina Federal y otros deliberaron en San Juan junto al gobernador Sergio Uñac.

La reunión fue peronista. Ahí estaban los diputados del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, Graciela Camaño e Ignacio de Mendiguren; estaba el hombre de Juan Manuel Urtubey, Pablo Kosiner; estaba la diputada y ex compañera de fórmula de Florencio Randazzo, Florencia Casamiquela.

Todos se comprometieron a hacer un esfuerzo para votar el presupuesto 2019 del Gobierno nacional, aunque esa votación será el fruto de un largo y agotador diálogo.

Si hay un mensaje de esa reunión realizada en San Juan, con el gobernador Sergio Uñac como anfitrión, hay que buscarlo en dos ejes: uno el estrictamente discursivo, otro en lo variopinto de los presentes y en los ausentes. Hay distintas vertientes del peronismo que venían caminando juntas y excluyendo al kirchnerismo. 

Esas vertientes ayer reafirmaron su voluntad de seguir construyendo algo que podría terminar en la candidatura de Massa o Urtubey, “o cualquier distinguido dirigente, tal vez un gobernador”, dijo Camaño.

En sintonía con esos dos mensajes llega un tercero, que seguramente escuchan atentamente desde la Casa Rosada: “Tenemos que encontrar un camino razonable e institucional que permita que Argentina tenga un Presupuesto. Es importante como señal que se pueda votar un Presupuesto. Vamos a hacer todo el esfuerzo”, afirmó el presidente del bloque de Argentina Federal del Senado, Miguel Angel Pichetto.

Fue significativa la ausencia de un ilustre sanjuanino que supo apadrinar al que ayer fue anfitrión de la velada: José Luis Gioja. Ausente justo el día en que laCámara Nacional Electoral le devolvió  la presidencia del Partido Justicialista nacional.

“Hace mucho tiempo que no concurro a las reuniones del partido, porque tengo diferencias con lo que llevó adelante el presidente del partido, quien en la última elección pidió votar por Unidad Ciudadana”, dijo Pichetto sobre el fin de la intervención de Luis Barrionuevo decretada por María Romilda Servini de Cubría.

El detalle es que Pichetto estaba sentado al lado de la esposa del interventor del PJ, la diputada Camaño, del otro lado estaba el actual gobernador sanjuanino y ex vicegobernador de Gioja.

Antes de esa definición, el senador nacional venía hablando del espacio que el peronismo del interior construye con dos bonaerenses: Massa y Randazzo. “No tenemos nada que ver con la estructuración política de Unidad Ciudadana, que es una fuerza de izquierda o de centro izquierda, con una mirada generosa de parte mía”.

Inmediatamente después Pichetto lanzó: “No tenemos nada que ver con  una mirada rupturista o de bloqueo ni tampoco creemos que si al país le va muy mal es mejor. Creemos que hay que aportar gobernabilidad, trabajar seriamente y fortalecer a nuestro partido. Estas son las diferencias, que no son de tipo personal”. Claramente ese peronismo del interior rompe definitivamente con Cristina Fernández, aunque sí admite al ex ministro Randazzo en ese armado.

Pero también la definición va de la mano de lo que dijo Urtubey a Los Andes el fin de semana pasado, quien también habla de ayudar al Gobierno y de aportar a la gobernabilidad.

Pero ese aporte a la gobernabilidad, esa predisposición a aprobar el presupuesto 2019, tampoco será un camino liviano. “En poco tiempo tendremos un encuentro con todos los gobernadores de nuestro partido, para analizar cuáles son las medidas que puedan impactar en la economía de las provincias. Nuestra actitud es defender los recursos federales”.

Pichetto también marcó la cancha en el debate que se está desarrollando entre el Gobierno nacional y las provincias por el “Presupuesto del ajuste” acordado con el FMI: “Este no es un Presupuesto que se confecciona en el Ministerio de Economía y va al Congreso. requiere de un acuerdo federal. Requiere del consenso de los gobernadores y el Gobierno nacional, en una mirada integral del país. No mirar solamente la zona metropolitana de Capital y Conurbano”.

Bossio y Miranda, entre bambalinas 

Una buena cantidad de legisladores nacionales del panperonismo federal renovador se dieron cita en la vecina provincia. Ya hubo una reunión previa de este mismo grupo en Gualeguaychú. 

Al ex funcionario K Diego Bossio también se lo vio por San Juan. En  abril no fue nadie de Mendoza, ayer sí estuvo el ex intendente y ahora diputado nacional Rubén Miranda.

“Estamos yendo a la unidad” susurró el lasherino. La massista Graciela Camañodefinió esa unidad que construyen: “Creemos que algunas cosas pueden haberse realizado correctamente; hubieron muchos errores en el pasado. Hay cuestiones que no son menores, que son exigencia de rendiciones de cuenta ante la justicia. Y no compartimos para nada la visión política y estratégica y cuáles son las prioridades del actual gobierno. Entonces tenemos la obligación de construir el futuro. Pero también tenemos un rol en el presente, vinculado a la gestión de los gobernadores”.

Gioja vuelve al frente del PJ

La Cámara Nacional Electoral confirmó ayer que dejó sin efecto la intervención al Partido Justicialista que hasta ayer ejercía el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y repuso en su lugar al diputado por San Juan José Luis Gioja.

En un fallo difundido ayer por la mañana la Cámara Nacional Electoral informó que “revocó la intervención judicial al Partido Justicialista Orden Nacional, que había dispuesto la jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal María Romilda Servini y que fuera apelada por los apoderados y por el presidente del partido”.

En su sentencia, los jueces de la Cámara -Alberto R. Dalla Via y Santiago H. Corcuera- explican que “la intervención judicial de un partido político es una medida excepcional, que solo se justifica cuando se configura la violación de la ley o la carta orgánica, lo que en el caso no se verifica”

Fuente: Los ANDES

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario