Ciencia y Educación NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional SALUD 

Una buena: la Justicia le ordenó a Macri restablecer la vacuna contra la meningitis en un plazo de 10 días

El Juzgado Federal N°2 de La Plata ordenó al Ministerio de Salud de la Nación restablecer la dosis de los 11 años de la vacuna contra el meningococo, que fue suspendida en agosto de este año “hasta contar con las dosis necesarias”, una decisión que aún no se revirtió.

La medida judicial fue  tomada por el juez platense Adolfo Gabino Ziulu en respuesta a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada y por la mamá de una nena de 11 años, que debería recibir la dosis.

La decisión obliga al Estado garantizar la vacuna gratuita para la niña en cuestión, facilitando los medios necesarios en un término no mayor a diez días. “La vacunación ha sido pensada en nuestro ordenamiento como una herramienta importante de prevención, en donde el elemento de obligatoriedad se erige como pilar indispensable en miras de la salud pública”, explicó el juez en su sentencia.

Según el Calendario Nacional de Vacunación, la Menveo contra el meningococo la deben recibir todos los niños de 3, 5 y 15 meses y aquellos que tengan 11 años. Esta última dosis fue la que quedó en suspenso, aunque no se quitó del calendario oficial, y dejó sin cobertura a unos 750 mil jóvenes en el país.

El 23 de agosto pasado, el entonces Ministerio de Salud había decidido posponer por tiempo indeterminado esa dosis debido a problemas en la provisión, lo que generó fuertes críticas de la oposición política, de profesionales y presentaciones en la Justicia. Hasta ahora no fue repuesta.

Fuente: INFO 135

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario