Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Casi el 20% del calamar que se consume en Europa es exportado desde Malvinas

Gran cantidad de productos pesqueros provenientes de las Islas cuya soberanía reclama Argentina, ingresan al viejo continente a través del puerto de Vigo y se venden en varios países. El gobierno kelper teme que el brexit los deje sin mercado.  

Las Islas Malvinas son, en su mayor medida, un archipiélago exportador de productos pesqueros hacia la Unión Europea, que explican en gran medida los ingresos de su economía.

La Argentina reclama históricamente la soberanía sobre las Islas, por lo que, en un cálculo directo, se pierde de exportar un gran caudal extraido del Atlántico Sur, aunque últimamente crecen las dudas respecto a la continuidad de esos intercambios.

Es que el gobierno británico de Malvinas mira con cierta preocupación la salida que impulsa Londres de la Unión Europea, ya que podría quedarse sin mercado para el calamar que exporta hacia Europa.

“Aunque nuestros calamares son un producto de primera calidad, el mercado aún es sensible a los precios y la adición de tarifas reduciría las ventas y la rentabilidad”, señaló la integrante de la asamblea legislativa del gobierno kelper en las Islas Malvinas, Teslyn Barkman, según consignó el diario económico Ámbito Financiero.

Puede interesarte: Con el permiso de Macri, comenzó la ocupación de Estados Unidos en Ushuaia

La dirigente kelper señaló que “el desarrollo de nuevos mercados de exportación fuera de la Unión Europea para productos pesqueros será difícil fuera de los acuerdos de libre comercio que permitan un acceso similar a lo que se disfruta dentro” de ese bloque regional.

Según se indicó, el 94 por ciento de las exportaciones de productos pesqueros de las Malvinas, junto con un tercio de su carne, fueron a la Unión Europea en 2017, a través del puerto de Vigo, en España.

Al mism tiempo, el 19% del calamar consumido en Europa es de las Islas Malvinas, señaló el gobierno británico del archipiélago.

Meses atrás el gobierno kelper informó una recolección de 43.085 toneladas de calamar Loligo vulgaris en la primera parte de la temporada, que se utilizan como referencia del negocio. Fue la mejor pesca en los últimos cinco años: de extraer 398,2 toneladas por día en 2013 los ingleses pasaron 673,2 toneladas.

En los anterior inicios de temporada (duran entre 50 y 64 días) se pescaron 19.900 toneladas (2013); 28.100 (2014); 19.400 (2015); 22.600 (2016) y 39.400 (2017). La primera carga de este año fue cotizada en u$s 8,3 millones. La otra especie de calamar obtenido es el Illex argentinus.

Fuente: Conclusión – Diario Digital | Noticias de Rosario y la región

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario