Economía Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! PYMES 

Los fabricantes de máquinas agrícolas advierten que hay 7 mil empleos en riesgo

Lejos de la prosperidad prometida por el Gobierno, el “campo” no tracciona y hay temor entre los fabricantes de maquinaria agrícola. Sostienen que 7.000 empleos estan en riesgo y que no hay reducción de jornadas y suspensiones.

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) difundió su encuesta nacional de coyuntura, que arrojó datos elocuentes sobre la crisis que está atravesando el sector.

El relevamiento contó con respuestas de 127 empresas y uno de los aspectos salientes es la gran cantidad de empresas que incurrió o está por iniciar achique de horas extras, suspensiones, despidos o pedidos de asistencia al Estado mediante Procedimiento Preventivo de Crisis o Programa de Recuperación Productiva (Repro).

“El sector puede perder en los próximos meses 7.000 puestos de trabajo. Considerando ingresos de 30 mil pesos brutos mensuales, equivalen a 210 millones de pesos mensuales que no ingresan a la economía. Si se consideran las cargas sociales también, equivalen a 73 millones de pesos mensuales perdidos por el fisco”, indicó Cafma en un estudio que reveló La Voz del Interior.

También recordó que el 80 por ciento de las empresas están en poblaciones de menos de 30 mil habitantes y son uno de los principales motores económicos de esas localidades.

La crisis sectorial se refleja en varios indicadores. Uno de ellos, por ejemplo, que el 62 por ciento de las empresas están trabajando apenas al 50 o 60 por ciento de su capacidad instalada.

También, que casi la mitad (48,8 por ciento) estima una caída de sus ventas de entre 30 y 50 por ciento en comparación con 2017.

Para dos de cada tres empresas, el principal problema es la fuerte suba de las tasas, que impide contar con buen financiamiento.

“La encuesta transparenta la fuerte retracción de ventas debido a la falta de financiamiento a tasas lógicas. Prácticamente estamos sin financiamiento para la venta. Existe mercado interno, pero el productor agropecuario o el contratista rural no está dispuesto a financiar su compra a las tasas que solicitan los bancos”, subrayó Raúl Crucianelli, titular de Cafma.

El impacto en el empleo también es notorio. Ya hay numerosas empresas que implementaron reducción de horas extras o jornada laboral, suspensión o despido de operarios y acudieron al programa Repro.

“El estudio indica que entre el 22 y el 25 por ciento de las empresas decidirán en el corto plazo instrumentar reducción de jornada, suspensiones, inicio de procedimiento de crisis, etcétera. Todo esto debe ser resuelto para no profundizar la situación”, advirtió Crucianelli.

Fuente: INFO Gremiales

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario