Economia Social Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! PYMES 

Pymes: aseguran que subsistirán sólo las que puedan “trabajar a pérdida por varios meses”

El Intransigente se comunicó con las cámaras que nuclean a las pequeñas y medianas empresas para conocer en detalle la situación que atraviesan.

Desde hace meses las cámaras que nuclean a las pequeñas y medianas empresas vienen advirtiendo la situación que atraviesan por la suba del dólar, la caída en el consumo y las tasas al 70%, y todo indica que deberán pasar aún meses más complicados ¿En qué situación se encuentran?

“Se ha llevado a la emergencia a una gran mayoría de establecimientos de la industria, el comercio, los servicios y la producción agraria. Diversos relevamientos de cámaras y entidades presentan una alarmante perspectiva de disminución de la rentabilidad, parálisis y cierre de empresas. El mismo Gobierno admitió la pérdida neta de 6 mil unidades productivas”, explican desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

Desde la Asamblea, que preside Eduardo Fernández, cuentan a El Intransigenteque las ventas minoristas en septiembre cayeron en un 9,2% con respecto al mismo mes de 2017, que en 11 de los 17 rubros hubo caídas de más del 10%.

Entre los principales motivos que adjudican a la mala situación que atraviesan las empresas, se encuentran la “desregulación financiera, la apertura importadora, y una política monetaria y fiscal contractiva y de libre flotación del dólar”.

En otro orden, denuncian que debido a la ruptura de pago y la escalada de las tasas de interés, en el primer semestre se incrementó un 8 % interanual la presentación de concursos y quiebras, en particular de las Pymes, la industria y las empresas dedicadas al consumo interno. En 2017 se presentaron 207 concursos y 1834 quiebras.

Desde Apyme aseguran que sólo “subsistirán aquellas empresas que cuenten con un respaldo como para trabajar a pérdida por varios meses”.

En cuanto a la respuesta del Gobierno, desde la Asamblea aseguran que el ministro de Producción, Dante Sica, “solo se ha basado en anuncios paliativos parciales” y estímulos para las Pymes exportadoras, que representan al 5% del total.

Came

Desde la Confederación de la Mediana Empresa (Came), a cargo de Gerardo Díaz Beltrán, que recibieron recientemente al ministro Sica, le plantearon al funcionario cuál es la situación que atraviesan y las posibles soluciones.

Entre los principales reclamos que exigen se encuentra la reglamentación del artículo 10 de Ley Pyme, por la cual el Gobierno nacional podría adoptar beneficios impositivos y fiscales antes las asimetrías que se dan entre Buenos Aires y el resto de las provincias. En tanto, los empresarios piden que el Programa Ahora 12 se extienda a todos los días.

En cuanto al financiamiento exigen ampliación de programa de bonificación de tasa. Piden que se recupere una línea específica para la inversión productiva a tasa baja y con “condiciones adecuadas para Pymes”. También reclamaron la Factura de Crédito Electrónica.

En lo que respecta a la energía, los integrantes de Came sostienen que hay diferencias muy grandes de monto de acuerdo a las distintas distribuidoras. Piden la intervención de la Secretaría de energía para lograr la reducción de costos, donde hay “dispersión tarifaria”.

Además de pedir que se reduzcan las diferencias de acuerdo a la distribuidora, también piden una reducción tributaria generalizada en lo que respecta al agua y la electricidad. Además reclaman la exención municipal y provincial de Ingresos Brutos en la energía.

De acuerdo a las estadísticas de Came, es el quinto mes consecutivo en baja de la actividad económica, en lo que respecta a la producción de la industria pyme en septiembre cayó un 7,4%.

Fuente: El Intransigente

 

 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario