NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Macri complicado: la Justicia confirmó que pidió coimas durante la campaña 2015

El periodista de La Nación Hugo Alconada Mon ratificó ante el juez platense Ernesto Kreplak que Mauricio Macri les exigió dinero en negro a empresarios para la campaña de Cambiemos, bajo la promesa de que su patrimonio “iba a valer mucho más con él como presidente de la Nación”.

“Lo que hacía Macri era reuniones con empresarios muy grosos, uno a uno, en encuentros individuales, y con el resto de los empresarios pero de a 25 personas. A todos Macri les pedía el 1 por ciento del patrimonio de ellos, y ante el asombro, les argumentaba que él exigía el 1% por ciento porque el 99 por ciento restante iba a valer mucho más con él como presidente de la Nación”, sostuvo Alconada Mon en su libro La raíz de todos los males.

La declaración testimonial del periodista fue requerida por Noemí Viera, tal como consignó Página 12, que es una de las querellantes en la causa que ese juzgado, cuya identidad fue utilizada para justificar aportes de campaña que ella asegura que nunca hizo.

Viera vive en Villa Itatí, tiene cinco hijos y es beneficiaria de un plan social, por lo que supone que sus datos fueron tomados de esa base.

Es por eso que por declaraciones que Alconada Mon a medios, en las que reiteró sus dichos en el libro, pidió que fuera convocado, ya que “describió un modus operandi” que “se habría utilizado para el financiamiento de las campañas de la Alianza Cambiemos”.

En su libro, el periodista también detalla distintos métodos de recaudación y algunas de las empresas más entusiastas, entre ellas varias contratistas del Estado, y parte incluidas en la causa de las fotocopias de los cuadernos. Según cuenta Alconada, Macri también agregaba a los empresarios que los aportes no debían ser en blanco.

Aquella campaña, dice el libro, costó $1760 millones, pero que el monto reportado a la Cámara Nacional Electoral fue once veces más bajo. El periodista confirmó todo ese relato, resguardando la fuente. Según señaló, Vidal también pedía directamente aportes a los empresarios: $500 mil en cash.

“Quiero el 1 por ciento de tu patrimonio porque el 99% restaste que te quedará va a valer mucho más si yo gano la elección”, es la frase que Alconada Mon le atribuye al presidente Macri. “Y más vale que te apures porque el ticket de entrada va a salir mucho más caro a medida que nos acerquemos a la elecciones”.

“Le llegó a decir, en reuniones de a 25 empresarios, porque hay reuniones que son mano a mano cuando el empresario es muy grandote. Después había reuniones que son por ejemplo de a dos o tres, cuando los empresarios son medianos. Y luego tenes reuniones sectoriales. Cuando te reunís con toda la Cámara de…y desde ahí 25. En esas reuniones Macri llegó a decir: muchachos, ¡y prefiero que me la den negra!, o sea, no que la declaren”.

El periodista contó que un par de asesores le dicen: “No Mauricio, ¡pará de decir esto! Nosotros nos encargamos porque si alguno de los 25 te graba o filma, se terminó tu campaña. Y ahí se moderó”.

El periodista explicó que las modalidades de recaudación eran variadas: así como había aportes de dinero en negro, en efectivo, también los había en especies –desde el uso de aviones hasta catering–, aportes voluntarios de militantes y funcionarios y también de proveedores del Estado.

Como consignó Página 12, precisó que el equipo de recaudación de la campaña presidencial fue liderado por el empresario Nicolás Caputo, amigo personal de Macri, y el ex funcionario Edgardo Cenzón, que fue director de Compras y Contrataciones del gobierno porteño y luego se conoció que en esa misma época era titular de un fondo de inversión (no declarado) en las Islas Bermudas.

Entre las empresas que pusieron dinero en negro para campañas Alconada menciona y reiteró en el juzgado: “los Rocca (Techint), los Bulgheroni y los Roggio, así también como Eduardo Eurnekian y Daniel Vila y Jorge Born (h)… como antes lo fue Amalia Lacroze de Fortabat y Enrique Pescarmona conoció tiempos mejores”.

Fuente: Ã‰l Agora | Punto Digital

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario