Economia Social Economías Regionales Gremios NOTICIA NUEVA!!! 

Informe del CEPA: en el último trimestre se dieron 20 mil despidos y suspendidos en la industria

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en los últimos meses de septiembre, octubre y noviembre se dieron 20.800 despidos y suspendidos en el sector industrial. Siete veces más respecto al último trimestre de 2017. La mayoría son Pymes, de las cuales gran parte se encuentra en la provincia. En total, en el año se registran 60 mil despidos.

Son más de 20 mil los despedidos y suspendidos que se registran en lo que va del último trimestre del año, en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Pero en total, en lo que va del año se registraron 59.969 cesantías y suspensiones, de las cuales 15.825 corresponden a empleados públicos y 44.144 al sector privado.

Los numerosos e impactantes casos provienen, principalmente del sector industrial de todo el país, según las estimaciones de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

“Estos 20.800 casos son siete veces más que lo que se había registrado en el trimestre del 2017. El 75% se da en la industria, la cual muestra una caída del 11,5% de la actividad”,sostuvo para FM CIELO, Juan Juan Aiello, Licenciado en Administración de la UBA y miembro de CEPA.

Además de los despidos, los datos arrojan que hay un 40% de industrias sin activid, pero con todas las maquinarias y herramientas para poder producir.

Prueba de esto son el caso de la Metalúrgica Tandil, que acaba de cerrar sus puertas dejando a cien trabajadores a la deriva, al igual que el inminente cierre de la empresa de calzado Paquetá en Chivilcoy, con 590 empleados.

En este plano, es preciso aclarar que la mayoría de estas empresas y sus despedidos provienen de las Pymes, el sector que genera el 70 por ciento del empleo en el país.

“Los despidos se deben a un plan económico que tiene este gobierno, desde el primer día pusieron en marcha medidas en contra de los trabajadores”, consideró Aiello, quien recordó de las principales medidas que desde el 10 de diciembre de 2015, el gobierno de Mauricio Macri viene aplicando.

 

Centro CEPA@ctroCEPA

Informe CEPA: “El impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo: despidos y suspensiones en los primeros 10 meses de 2018”.
Detalle de conclusiones principales en este hilo ?http://www.centrocepa.com.ar/informes/121-el-impacto-de-la-crisis-sobre-el-mercado-de-trabajo-despidos-y-suspensiones-en-los-primeros-10-meses-de-2018.html 

El impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo: despidos y suspensiones en los primeros 10…

1. Septiembre y Octubre de 2018: los despidos En el bimestre Septiembre-Octubre, los despidos y suspensiones ascienden a 20.872 casos, casi siete vece…

centrocepa.com.ar

Centro CEPA@ctroCEPA

1/6
La evolución de los despidos y suspensiones en los primeros 10 meses de 2018 asciende a 56.969 casos, correspondiendo 15.825 a empleo público y 44.144 a empleo privado. Estos datos implican un promedio de 6.000 despidos y suspensiones mensuales.

Ver los otros Tweets de Centro CEPA

 

La reapertura importadora, la dolarización de los precios de energía, la política de altas tasas y la desregulación financiera y del mercado cambiario, son algunas de estas políticas que –a la vista está- afectaron de muerte a la industria.

“Estamos cansados de escuchar que esto se debe a una ´tormenta´, pareciera que nos estamos refiriendo a un fenómeno exógeno, pero la verdad es que no es así”, se refirió el Licenciado a los conceptos que regularmente utiliza Cambiemos.

Trabajadores despedidos de Metalúrgica Tandil.

 

Canal Abierto@canalabiertoar

segunda en el ranking mundial de caída de la actividad industrial, según datos de @OCIPEx_arg

Ver los otros Tweets de Canal Abierto

 

Hay otros dos factores más que terminaron por acorralar al sector industrial: la suba del dólar y la baja del consumo.

Para la CEPA, salvo algunas excepciones como Petroleros y Camioneros, la mayoría de los gremios acordaron paritarias a la baja de la inflación, que para este año incluso podría superar el 42% que re estimó el gobierno.

En ese contexto, el entrevistado sinceró que “el bono de fin de año no sirve para nada”.

Fuente: 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario