Economia Social Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Desindustrialización: SanCor cierra su planta en Bahía Blanca y quedan 50 familias en la calle

La cooperativa SanCor, otrora una pujante empresa nacional, comunicó el cierre de su planta en Bahía Blanca. Alrededor de 50 trabajadores deberán optar entre una indemnización o una promesa de traslado a la planta principal a más de mil kilómetros, en Sunchales, provincia de Santa Fe. Esta triste noticia se produce a solo 20 días de que informáramos del cierre de su otra planta en Neuquén. En solo tres años, la empresa ya redujo su personal a menos de la mitad, pasando de 5100 a menos de 2000.

Este nuevo cierre de una planta estratégica para la cooperativa, generará problemas en la logística de distribución de sus productos en todo el sur del país, lo que probablemente se tercerizará, redundando así en una mayor flexibilización laboral de hecho.

Según el Sindicato ATILRA las indemnizaciones serán pagadas en 18 cuotas. Estos trabajadores, dicho sea de paso, vienen de padecier de un año sin paritarias, cobrando solo el 85% de su sueldo.

Quien está a punto de quedarse con parte de SanCor es la empresa ADECOAGRO, conducida por Mariano Bosch. Esta empresa surgió en medio de la crisis de 2001 como un proyecto de ingenieros agrónomos en busca de un inversor internacional. Quien terminó poniendo el dinero en la misma, unos U$S 54 millones en aquel momento, fue el magnate George Soros: “Fue nuestro inversor principal. Lo convencimos –a sus portfolio managers, en realidad– contándole que acá había condiciones naturales óptimas para la agroindustria y que no se trabajaba bien, con menos del 50% de la capacidad de los campos. La primera reunión había sido a fines del 2001 y luego de la crisis pensamos que no venían más. Vinieron en febrero y, al contrario, nos dijeron que era el momento para invertir”, supo explicar Bosch. Hace dos años Soros salió del paquete accionario y hoy lo reemplaza el Fondo Soberano de Qatar.

Mientras los grandes lineamientos económicos solo hacen “rentable” la especulación con la bicicleta financiera (a costa de altísimas tasas que solo logran sostener el dólar unos pocos meses, para luego dar paso a fuertes devaluaciones), la economía real del país se desangra sin parar.

Fuente: KontraInfo

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario