Justicia NOTICIA NUEVA!!! 

Vidal, envuelta en un nuevo escándalo de coimas y sobreprecios en IOMA

En las últimas horas se conoció una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que reveló una trama de sobreprecios y coimas en la obra social bonaerense.

En las últimas horas se conoció una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que reveló una trama de sobreprecios y coimas en la obra social bonaerense.

Dicha investigación involucra a médicos traumatólogos, proveedores y gremialistas de esa obra social de los estatales bonaerenses.

El informe publicado el sábado en La Nación, Perfil e Infobae, se presenta información, audios y documentación aportada por proveedores y pacientes que revelan que los médicos traumatólogos del IOMA exigen retornos a los proveedores de entre $ 18.000 y $ 25.000 por cada prótesis que paga la obra social (cercanas al 20% del valor de esos insumos médicos) a cambio de elegir su marca.

El escándalo “salpica” al gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal. Se estima que los sobornos pagados a los médicos sólo en 2018 equivalen a alrededor de 500 millones de pesos, es decir el 20% del presupuesto de IOMA para adquirir prótesis.

El mecanismo de este entramado de sobreprecios y coimas funciona de la siguiente manera: IOMA acuerda los precios para las prótesis con los proveedores a través de un nomenclador, que hoy está siendo objeto de investigación judicial. La obra social paga 23.230 pesos por cada una de las prótesis a las ortopedias, pero la prótesis se consigue a unos 3500 pesos más IVA en el mercado.

Los retornos suelen estar justificados como supuesta “asistencia técnica” u “honorarios por asesoramiento”, y pagarse con cheques. Los médicos emiten, a su vez, recibos a la firma proveedora por el monto de la coima que reciben.

La investigación presenta pruebas contundentes: audios donde se escucha a los médicos de IOMA y proveedores del servicio que les piden “honorarios” a las empresas por elegir sus marcas.

Fuente: Info135.com – argentinos online

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario