Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Tarifazo sí, inversiones no: Más de 60 mil usuarios sin luz por la tormenta

Luego del temporal de este jueves, miles usuarios de Edenor y Edesur permanecen sin energía eléctrica en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 6:50 más de 60 mil usuarios estaban sufriendo cortes de energía, en su mayoría en la zona correspondiente a Edesur.

Según el ENRE, los afectados serían 15.791 usuarios de Edenor y 47.134 hogares de Edesur, sobre todo en los partidos de Lanús Este, Quilmes, Claypole, Glew, Rafael Calzada, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Cañuelas, Luis Guillón, Monte Grande y San Vicente. En zona norte, los municipios más afectadas son los de Gregorio de Laferrere, Los Polvorines, General San Martín, Moreno, Pilar, Acassuso, Beccar y San Isidro. En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios más golpeados por el temporal son los de Saavedra, Villa Urquiza, Belgrano, Almagro, Flores y Balvanera.

Las inversiones prometidas hace más de tres años como justificación para un aumento brutal de tarifas, que cuadruplicaron su peso sobre el salario de los trabajadores, parecen brillar por su ausencia ya que ante cualquier eventualidad climática el impacto sobre los usuarios sigue siendo el mismo.

En ese contexto, las empresas de ambas distribuidoras se multiplicaron sin contraparte en una mejoría de servicio. Después de registrar ganancias récord durante 2017, en lo que va del año Edesur incrementó sus ingresos en un 91%, mientras que Edenor informó un incremento de ingresos del 70% en el mismo período.

Pero, más allá de los balances absolutamente favorables, los cortes de servicio siguen. Hace algunas semanas el ENRE condenó a Edenor y Edesur a pagar multas por 460 millones de pesos por fallas en el servicio que afectaron a casi 360 mil usuarios durante el último semestre. La multa para Edesur es de 291 millones, por ser las que más usuarios afectó con sus suspensiones de servicio, mientras que Edenor deberá pagar 170 millones de pesos a sus usuarios afectados por cortes sistemáticos.

Por otra parte, los trabajadores de las distribuidoras eléctricas también denuncian un severo atraso salarial y una precarización de las condiciones laborales. Desde la Asociación del Personal Superior de Energía Eléctrica (APSEE) anunciaron un plan de lucha contra esta situación, que comenzará con una movilización el próximo 18 de diciembre a las oficinas de la empresa ENEL y su controladora EDESUR “en defensa del servicio público y la paritaria salarial”.

Carlos Minucci, secretario general del gremio, detalló que el planteo es para que la empresa “revea la situación de los trabajadores que son quienes están pagando el costo de esta crisis, y también de los usuarios que pagan tarifas altísimas y sin que haya inversiones ni mejoras en los recursos laborales”.

Fuente: 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario