Economia Social Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Nación restringirá el acceso a los planes Intercosecha

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo argumentaron que la decisión apunta a generar mayor “contratación laboral formal del trabajo agrario”.

El Gobierno nacional anunció que restringirá el acceso de los trabajadores rurales a los planes Intercosecha. Señalaron que el objetivo es promover la contratación laboral formal de los trabajadores agrarios. Para tener el beneficio, los cosecheros deberán registrar ingresos 50 por ciento mayores que en 2018.
El Programa Intercosecha brinda una ayuda económica no remunerativa mensual durante el receso estacional a los trabajadores. Hasta 2018, para acceder a los planes era necesario percebir remuneración mensual superior a 2300 pesos entre tres y diez meses en el último año una remuneración
A partir de este año, los requisitos serán más altos. Según indicó el Gobierno en el Boletín Oficial, , se determinó que los que se hayan registrado hasta el 31 de diciembre de 2018 deberán contar, para poder acceder al programa, con “remuneraciones mensuales iguales o superiores a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Sin embargo, a partir de 2019  se informó que será necesario registrar en la base de datos del Sistema Integral Previsional Argentino, dentro de los últimos doce meses de información disponible, remuneraciones mensuales iguales o superiores a un Salario Mínimo Vital y Móvil, también por un mínimo y un máximo de tres a diez meses.
La resolución que modifica el acceso a los planes Intercosecha indica que el plazo de percepción de la ayuda económica mensual, por período entre cosechas, se extenderá por cuatro meses cuando los trabajadores registren remuneraciones previas durante entre tres y ocho meses dentro del último año. Y será de tres y dos meses cuando se hayan registrado ingresos durante nueve y diez meses, respectivamente, en el último año. Los planes son de 2300 pesos mensuales.
Planes Intercosecha provinciales
A fines de diciembre, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, se refirió al pago que la provincia realiza a los trabajadores que fueron excluidos en 2018 del programa nacional. “Cada año, el gobierno brinda una ayuda económica para los trabajadores de las actividades estacionales, como el limón y el azúcar. Se realizará en dos pagos (diciembre y enero), suponiendo una erogación de $22 millones por ambos meses, y beneficiando a 9.000 tucumanos”, explicó el funcionario.
Fuente: el tucumano © 2019

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario