Ciencia y Educación Economia Social Internacionales NOTICIA NUEVA!!! 

Las Cooperativas de mujeres en Marruecos, sigue en pujante desarrollo.

“En un mundo cada vez más interdependiente, debemos todos reconocer nuestro interés en repartir los beneficios del crecimiento económico tanto como sea posible y en disminuir el riesgo de excluir individuos o grupos en nuestras propias economías o de privar a ciertos países o regiones de los beneficios de la globalización”.                                                                                          Fuente: comunicado final de la cima del G7 en Lyon.

Existen diferentes puntos de vista acerca de la función que desempeña el Estado frente al cooperativismo, lo que demuestra la necesidad de un enfoque crítico y realista sobre este particular que de la respuesta necesaria para contribuir eficazmente a los objetivos y aspiraciones del cooperativismo en las nuevas condiciones.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

El Estado de Marruecos a través  del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y bosques. Visualizo una forma muy dinámica, propiciando la creación de Cooperativas lideradas por mujeres. Las mujeres desde siempre tuvieron la responsabilidad de administrar en forma equilibrada sus hogares y si juntaban todas sus experiencias en el marco de una cooperativa, se da por descontado que este formato cooperativo daría un excelente resultado para el desarrollo regional.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

El Sr. Mohammed Sadiki, Secretario General del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y bosques. Dijo en su discurso antes de los representantes de la FAO en Marruecos, en Octubre pasado, “Actuando para el futuro, el hambre cero en 2030, es posible”.

El Ministerio de Agricultura y Pesca marítima presento el “Plan Marruecos Verde” como una estrategia ambiciosa que pretende convertir la agricultura en motor de desarrollo social y económico del país, tiene como objetivo desarrollar la agricultura mediante el apoyo de inversiones privadas y consolidar el éxito adquirido adaptándose a los nuevos retos de competitividad y de reducción de las disparidades.La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie

En ese marco se insertan las Cooperativas de mujeres, con un fuerte apoyo del Ministerio Agricultura, a través de profesionales que brindan cursos de asistencia técnica y seminario. También las cooperativas obtienen créditos de parte del Estado, para bienes de capital (maquinarias) y insumos.

Los proyectos son los pilares que tienden a desarrollar una agricultura moderna y competitiva de alta producción, vital para la economía nacional. Este proyecto contempla el acompañamiento  solidario a la pequeña agricultura a través de la efectiva concreción de millones de nuevos trabajos de alto valor agregado.

Una de las Cooperativas de mujeres que nos sigue llamando nuestra atención por su vital desarrollo es Coopfem Fes Rayidathe,  que está presidida por ZOUBIDA CHIBANI, y a pesar de  sus múltiples inconvenientes este grupo de mujeres cooperativistas llevan adelante su proyecto cooperativo.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, árbol y exterior

Debemos destacar que las autoridades de Marruecos dan mucha importancia a las cooperativas de mujeres rurales. El Rey ha dado instrucciones a sus Ministros, para dar apoyo para la realización de los proyectos que estas cooperativas presentan. El Ministerio de Agricultura las provee de asistencia técnica y financiera en un 70%.

También interviene el Ministerio del Interior, con su organismo social INDH “Iniciativo Nacional del Desarrollo Humano “que se encuentra dirigido por  su Presidente el Sr SAAD JILIANI, también intervienen las autoridades comunales de AIN CHKEF, representado en la figura del Sr. DOUMA JILALI.

Nos comenta la Sra  ZOUBIDA CHIBANI, que si bien la asistencia financiera es fundamental para el desarrollo de este tipo de emprendimientos, no menos importante es la asistencia técnica, que brindan a través de cursos de capacitación con los profesores como el Dr. Driss Aitlhou, Sr. Chiban Alal, Sr Jwahrri, Sr. EL Wardi y los Ingenieros Sra. Loubna Amhbna y Sra. Alaqui Asmae, del Ministerio de Agricultura de Rabat, departamento de formación.

La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie, cielo y exterior

Es de destacar que también son participe de este desarrollo cooperativo otro grupo de Cooperativas:

Cooperative Nor . Berkane

cooperative Sada. Tetouan

Cooperative Sidi Moussa . Oujda

cooperative Tawfik Oujda

Cooperative Lagdir. CHefchaou

Cooperative Tahwa Fes

cooperative Farah. kasr Lakbir

Cooperative Lkhir .Tanger

cooperative Kouzama.  al Houcima

Cooperative Amgarine.y otros

Fuente: Polos Productivos Regionales

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario