NOTICIA NUEVA!!! SALUD 

Hantavirus: Luego de eliminar la partida asignada a Chubut para el control de enfermedades endémicas, el gobierno analiza declarar la epidemia

El brote de Hantavirus en Epuyén lleva 28 casos confirmados, una decena de muertos y una ciudad en cuarentena custodiada por las fuerzas de seguridad. Desde El Disenso confirmamos que se trata de una cepa de transmisión interhumana y te mostramos que el gobierno no solo subejecutó el presupuesto del ex Ministerio de Salud, sino que específicamente eliminó la partida asignada a Chubut desde el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas.

En la ciudad de Epuyén, al noroeste de la provincia de Chubut, el intendente Antonio Reato declaró una cuarentena sanitaria y más de 100 personas permanecen aisladas y custodiadas por fuerzas de seguridad, luego de que la justicia dispusiera una media cautelar con la prohibición de salir de sus viviendas para evitar que el brote se expanda al resto de la población, compuesta por 4000 habitantes.

El brote se inició entre el 12 de noviembre y el 17 de diciembre de 2018 con 16 casos sospechosos de hantavirosis, nueve confirmaciones y cuatro fallecimientos. La mayoría de ellos estaban relacionados con un evento social que tuvo lugar en la localidad. A la fecha la cifra de casos confirmados asciende a 28, de los cuales, con 10 decesos. De acuerdo al parte emitido por el Ministerio de Salud “Los 28 casos positivos notificados se encuentran con nexo epidemiológico, vinculados al brote de hantavirus localizado en Epuyén“.

Si bien el gobierno de Chubut dispuso el “aislamiento preventivo de personas“, muchos habitantes se negaron a cumplir lo solicitado. Ante esta situación, el ministro de salud Adrián Pizzi realizó una presentación en la justicia para garantizar la contención del virus y el Juez de Esquel Martín Zacchino, amparándose en el artículo 205 del Código Penal, dispuso cautelarmente un aislamiento obligatorio bajo apercibimiento de prisión, para un grupo de unos cien pobladores de la localidad cordillerana que ya habían entrado en contacto con personas infectadas. A fin de asegurar el cumplimiento de la medida, el gobierno envió a cuarenta efectivos de las fuerzas de seguridad para monitorear a los afectados.

¿Qué es el Hantavirus?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe tratamiento específico, solo sintomático. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

El Virus Andes, Hantavirus de transmisión interhumana

El virus Andes (ANDV) se caracterizó genéticamente a partir de un caso fatal de síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) ocurrido en 1995 en la provincia de Río Negro. Al año siguiente, un brote de SPH originado en El Bolsón incluyó 16 casos, entre los cuales se demostró una característica exclusiva del ANDV, un nuevo mecanismo de transmisión entre los hantavirus conocidos: la transmisión interhumana. Un estudio basado en datos epidemiológicos y apoyado por análisis genéticos determino que el riesgo de contagio entre personas requiere contacto cercano antes de la definición de cuadro típico de la enfermedad. El contacto cercano hace referencia a actividades de riesgo, como dormir en la misma cama o permanecer un tiempo prolongado en lugares confinados como un auto o micro.
El período de incubación de la cepa original fue estimado entre 12 y 27 días. (Valeria P. Martínez, Paula J. Padula. 2010. Veterinaria Argentina, Bs. As., 27(264)). Se desconoce si el virus sufrió mutaciones desde su descubrimiento.

El pasado 11 de Enero, la Secretaría de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que confirma que la cepa que provocó el brote de Hantavirus es del Virus Andes. De acuerdo al texto oficial, los especialistas sostienen la hipótesis de que en el actual brote de Epuyén exista la posibilidad de transmisión de persona a persona. Al momento, la letalidad observada en este brote es la esperada para la cepa Andes Sur de hantavirus (entre 30% y 50%).

Subejecución y eliminación de partida para Chubut

El Programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas dependiente de la Subsecretaría de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, tiene como objetivo prevenir las enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis, y participar en el control de situaciones de riesgo o emergencias que pongan en peligro la salud de la población en el ámbito nacional. Dentro de las enfermedades zoonóticas, se encuentra el Hantavirus.

En 2018, el presupuesto asignado para el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas fue de $ 345.497.932, cifra que se redujo en un 37% para 2019, donde el mismo ítem figura con $ 219.025.822.

Desde El Disenso buscamos la partida asignada por Nación a la provincia de Chubut para prevenir las enfermedades zoonóticas. En el año 2017, se asignó la suma de $1.800.000. Al 31 de diciembre de 2017, la subejecución era del 100%: el gobierno no ejecutó ni un centavo. Para 2018, Chubut fue eliminada del listado de provincias con presupuesto asignado desde Nación.

Se desconoce si el brote chubutense de hantavirus está bajo control de las autoridades, que aún no se deciden a declarar la epidemia; mientras tanto, el gran blindaje mediático hace que las únicas noticias que llegan del sur sean las referidas a las vacaciones presidenciales.

Presupuesto 2017 para Chubut (Programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas)

 

Presupuesto 2018 para Chubut (Programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas)

Fuente: El Disenso

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario