Internacionales Justicia NOTICIA NUEVA!!! 

Denuncian fraude en Congo con las máquinas que quiso imponer el macrismo en 2016

El candidato opositor en la República Democrática del Congo, Martin Fayulu, presentó una denuncia por presunto fraude electoral ante el Tribunal Constitucional de ese país tras el sorpresivo resultado de las elecciones nacionales llevadas adelante el 30 de diciembre pasado, que finalmente perdió pese a ser considerado el favorito por todas las encuestas.

Para la votación se utilizaron las máquinas electrónicas que fueron creadas por la firma Miru Systems Co. “para las elecciones argentinas de 2017”, según informan los diarios estadounidenses The Washington Post y The New York Times.

En 2016 el entonces ministro de Modernización Andrés Ibarra se adelantó a lo que consideraba una segura aprobación del proyecto de reforma electoral en el Parlamento, que aprobaría el voto electrónico a nivel nacional, y encargó las máquinas de votación a la empresa coreana. El plan era adquirir 120 mil máquinas de votación, parte de las cuales llegaron efectivamente al país para un “análisis de factibilidad”, aunque luego el proyecto quedó descartado por los alertas acerca de la vulnerabilidad del sistema que presentó la oposición. Ibarra incluso llegó a ser procesado por el acuerdo con la firma coreana, aunque luego fue absuelto por el juez Ariel Lijo.

Expertos en seguridad informática a nivel mundial alertaron sobre las vulnerabilidades del sistema de votación en su momento, pero el gobierno congoleño de Joseph Kabila decidió avanzar en la adquisición de las máquinas cuestionadas. Según Beatriz Busaniche, directora de la Fundación Vía Libre, “casualmente” las 110.000 máquinas utilizadas el Congo tienen una pantalla de 21,5 pulgadas y parte del software está en español (incluyendo un demo con los nombres de candidatos argentinos).

Fayulu, que venía como favorito en las encuestas, pidió un recuento manual de votos, que le fue denegado por la comisión electoral para confirmar la victoria de Felix Tshisekedi (con el 38,57% de los votos), otro candidato opositor que, según denuncias, habría llegado a un acuerdo con el gobierno saliente.

José Katsuva Kaneto, uno de los candidatos opositores denunció que “el uso de máquinas de votación es una provocación” ya que “un buen número de votantes nunca usó computadoras y estarán aprendiendo el día de la votación”. Ahora, ante la polémica, tanto la Unión Europea y los Estados Unidos están pidiendo que se den a conocer las actas de cada colegio electoral.

Fuente: 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario