Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Buscan conformar una cooperativa de cuidadoras domiciliarias

Las trabajadores se reunieron con referentes de una cooperativa santarroseña, Ángeles San Martín, una enfermera que desde hace un par de años brinda cuidados domiciliarios, y que en poco tiempo avanzó al punto que ya extendió la metodología a la ciudad de General Acha.

General Pico (Agencia) – Un grupo de trabajadoras piquenses independientes analiza la conformación de una cooperativa para brindar cuidados domiciliarios a personas mayores. Para ello, se reunió días atrás con la referente de una cooperativa de trabajo santarroseña que desde hace un par de años presta dichos servicios en la ciudad capital y también en General Acha.

El cuidado de adultos mayores en sus hogares es una labor requerida en el último tiempo, aunque es un servicio que no está económicamente al alcance de todas las familias, existe un contexto de informalidad importante en el rubro, y para quienes lo requieren en dicho contexto también es complejo dar con las personas idóneas en la materia.

Ángeles San Martín es una enfermera radicada en Santa Rosa, que desde hace un par de años impulsó la creación de una cooperativa de trabajo para brindar cuidados domiciliarios, que en poco tiempo avanzó al punto que ya extendió la metodología a la ciudad de General Acha. Días atrás mantuvo una reunión con personas interesadas en esta ciudad, quienes escucharon y ahora analizan avanzar en la conformación de una cooperativa.

San Martín explicó que en la capital “hacemos enfermería básica domiciliaria, no solo enfermería sino también el cuidado de adultos mayores y el acompañamiento terapéutico”. Contó que estudió enfermería en Buenos Aires y allí tuvo su primera experiencia laboral cooperativa, que replicó una vez instalada en la capital pampeana en el año 2016, tras la obtención de las matrículas nacional y provincial.

Destacó que “venimos trabajando muy bien, tenemos convenios con obras sociales, mutuales, formamos la filial en General Acha y espero que formemos acá en Pico. Somos un grupo de 18 personas”.

La enfermera admitió que “es difícil cambiar del modo autogestionado al modelo cooperativo”, pero destacó como ventaja del trabajo asociativo que “tenemos un seguro de riesgo las 24 horas, un recibo de haberes que sirve como garantía en inmobiliarias o tarjetas de crédito, elegimos los días de vacaciones, algo que bajo relación de dependencia no se puede. Es muy bueno trabajar en una cooperativa”.

En cuanto a las personas que integran la cooperativa, San Martín destacó que se requiere el título de enfermería y quien no lo tenga puede desempeñarse en otras tareas, luego de realizar una capacitación de varios meses.

En cuanto a las piquenses interesadas, la enfermera indicó que “tienen un tiempo para pensarlo y ahí vamos con la segunda reunión, que es una capacitación en cooperativismo, que no es fácil porque como hablábamos es muy difícil que la gente se acostumbre a trabajar en equipo”.

Fuente: El Diario de La Pampa

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario