Gremios NOTICIA NUEVA!!! 

Con el aval de Moyano, los jubilados se le plantan a la CGT e impulsan su propio sindicato

El 28 de diciembre pasado un grupo de jubilados y apoderados legales materializaron el reclamo que desde hace décadas tienen los adultos mayores: presentaron los papeles para hacer un sindicato propio que lleve adelante sus reclamos. “Nos están desguazando y exterminando. Necesitamos la representación gremial en defensa propia”, sintetizó a A24.com Delicia Sensión, quien, si se aprueba el proyecto, será la secretaria general del gremio.

La iniciativa se apoya en la ley 27.360, que ratifica un postulado de la Convención Interamericana sobre Protección a Personas Mayores y en su artículo 28 establece la “libre asociación” de este sector etario. En la última semana se hizo la primera reunión para juntar las adhesiones de todo el país. El próximo paso será solicitar una audiencia con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

“El sindicato se creó con el fin de unir a los jubilados. Muchos tienen sindicatos de base pero éstos pelean las paritarias para los trabajadores”, explicó Christian D’Alessandro, el representante legal de esta nueva agrupación, llamada Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP). Los tres puntos a los que apunta este proto-sindicato son: integrar el directorio del PAMI (está contemplado en la ley que un representante de los jubilados se siente ahí), la administración de la ANSES y un lugar en el Consejo del Salario para poder pelear el salario que afecta directo a la jubilación mínima del 82% móvil.

sica_idea-horizontal

Sica recibió el pedido para el nuevo gremio.

Una particularidad que recalca D’Alessandro es que este proyecto de sindicato no es compulsivo, sino que la afiliación es voluntaria y nadie perderá su agrupación de base. En cuanto a los aportes, serán el 0,3% de la jubilación, un haber muy pequeño que pone en duda la capacidad real de sostener una estructura de estas características.

En el Ministerio de Producción y Trabajo, que es el organismo que debe autorizar la creación de esta entidad, confirmaron la recepción del estatuto pero prefirieron moderar la expectativa: “Hicieron la presentación. Ahora eso se está evaluando, tarda varias semanas. Hay que examinar exhaustivamente que no vaya en contra de ningún otro estatuto. Es complicado”, indicaron. Este portal también consultó a la Anses, pero la única respuesta del organismo fue que “no tiene nada que comentar”.

La banca

Como toda creación de un sindicato es política, este proyecto cuenta con dos apoyos fuertes: por un lado, el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), que conduce Marcelo Peretta, y que está aportando logística e instalaciones para que la organización pueda funcionar; por otro, y como columna vertebral, el gremio de Camioneros, donde Pablo Moyano parece haber tomado el bastón de armador político que le legó su padre.

pablo-y-hugo-moyano

Pablo Moyano, el bastonero.

Lo confirma D’Alessandro: “Este sindicato nace con la protección de Pablo Moyano, somos de su riñón, y vamos a hacer lo que que nos indique el compañero”.

Dudas

Pero ¿cómo impacta en la CGT, que es la organización que más sindicatos nuclea en el país? “Los gremios ya poseen a sus trabajadores jubilados afiliados a su sindicato de origen. No me parece que corresponda. Y tampoco creo que la ley de Asociaciones Sindicales contemple esa posibilidad”, aclara Jorge Sola, el portavoz cegetista, ante la consulta de A24.com.

Se refiere al artículo 10 de esa norma, que establece que “se considerarán asociaciones sindicales de trabajadores las constituidas por: a) Trabajadores de una misma actividad o actividades afines; b) Trabajadores de un mismo oficio, profesión o categoría, aunque se desempeñen en actividades distintas; c) Trabajadores que presten servicios en una misma empresa”. Técnicamente, no está incluido el sector pasivo como actor que pueda aplicar. Por eso el apoyo del STP en la Convención Interamericana.

Sin querer adelantar ningún paso, D’Alessandro y Peretta destacan que, según el estatuto presentado en el Ministerio de Producción, el sindicato en gestación no está obligado a integrar ninguna confederación sindical. Pero, si finalmente se aprobara, el objetivo es sumarlo a la Corriente Federal de los Trabajadores, una de las líneas más combativas de la CGT.

¿Qué queda para el gremio en gestación? Los apoderados presentaron el estatuto, con las autoridades y las actas correspondientes. Según establece la ley, la cartera tiene 6 meses para emitir dictamen. Cerca de Sica explicaron que el aval al sindicato de trabajadores de Flybonditomó mucho tiempo, y que también hay expedientes de los trabajadores de plataformas de delivery como Rappi Glovo. Pero que, en el caso de los jubilados, es “complicado”. El tiempo corre y los involucrados en el STP tampoco quieren arriesgar un pronóstico. Además, ¿quién podría?

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario