Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Denuncian que Nación “bajará” el Programa Interzafra en Misiones

Yerbateros, peones rurales y de la Fruta, de Misiones, denunciaron que el gobierno provincial les comunicó que Nación dejará de sostener el Programa. Hay 10 mil empleados temporarios afectados.

Los trabajadores temporarios de Misiones denunciaron ayer que unos 10 mil empleados, entre yerbateros y de la fruta, dejarán de percibir el Programa-Subsidio al empleo temporario Interzafra, por decisión del gobierno nacional.

Según los yerbateros el gobierno provincial anunció que el Ejecutivo Nacional “va a retirarse” del programa Interzafra. La determinación afecta a unos 8500 trabajadores tarefereos y a otros 1500 de la fruta, que utilizan el subsidio como alternativa de ingreso durante las épocas de siembra.

Martín Dellien, presidente de la Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro, se refirió a la situación: “Los trabajadores de la yerba mate necesitan del Interzafra ante la falta de oportunidades que hay en el interior”, aseguró Dellien y agregó que “en Misiones tenemos más de 10 mil tareferos que no consiguen trabajo en el período de intercosecha”, explicó.

Por su parte, el diputado provincial por el Partido Agrario y Social (PAyS), Martín Sereno, comentó que “con esta resolución están dejando fuera a una gran cantidad de trabajadores de la yerba”.

Es que con la resolución publicada en el Boletín Oficial están prácticamente terminando con el Interzafra. Julio Petterson de la Asociación Civil de Productores Yerbateros de la Zona Norte, consultado por Agencia Hoy, manifestó que si la Nación deja de pagar el subsidio interzafra “afectaría a cerca de nueve mil tareferos”.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR), Ana Cubillas, explicó que el Gobierno Nacional anunció que sólo iba a abonar el subsidio a 1.500, en tanto que el Gobierno Provincial asumió el compromiso de abonar la interzafra a 4.500.

Sin embargo aún quedan más de 2.000 productores que debían haber cobrado el subsidio otorgado desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), sin embargo, los dos últimos “no se hicieron cargo del pago”, lanzó Cubillas.

Fuente: Info Gremiales - Actualidad y análisis del mundo sindical

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario