Ciencia y Educación Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Hornos tambor: Aprender a reciclar, el secreto para una buena cocción

René Castro, técnico del programa Prohuerta (INTA/MSyDSN) realizó un curso sobre la construcción de este tipo de hornos en Roque Pérez. Eficiencia y economía para preparar alimentos.

AUTORES

Federico Gaston GUERRA

,

Rene CASTRO

UNIDADES

E.E.A. Área Metropolitana de Buenos AiresAvellaneda (Amba)

El interior es un tacho de lata de 200 litros, luego se lo recubre con paciencia, ladrillos y adobe. El resultado es un horno de tambor para preparar sabrosas y abundantes comidas incluso con los alimentos de la huerta y la granja propia. En esto trabajó recientemente René Castro, técnico del programa Prohuerta (INTA/MSyDSN) de INTA Avellaneda.

“El horno tambor es de alta eficiencia y lo estamos promoviendo desde el Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) desde hace mucho tiempo para cerrar, de alguna manera, el ciclo de la huerta y la granja utilizando tecnología apropiada para nuestra familia y nuestra comunidad o un emprendimiento”,destacó Castro en el noticiero TVC Carboni.

En detalle el técnico referente indicó: “Se trata de un tambor que tiene una base de ladrillos. Lo que hace el tambor de aceite es cocinar en forma continua. La clave es que ni la combustión, el humo y los aromas invaden los alimentos porque tiene la cámara de cocción separada de la cámara de combustión. Se puede utilizar para dar calor desde ramas, hojas, papel, cartón, diario hasta alguna cáscara de cereal. De esta manera se aprovechan casi todos los materiales para lograr una muy buena cocción”.

Materiales económicos

El resto de la construcción de este horno se completa con materiales económicos como barro en forma de adobe (tierra, bosta de caballo, paja), ladrillos comunes y algo de herrería así como los tambores que muchas veces se desechan: “La propuesta es que no haya mayores costos en su construcción sino que sean muy económico y accesibles. Además, la idea no es que se compre leña sino utilizar desde cajones de manzanas, pallets hasta la poda”. Es de destacar que con un horno de estas características puede transformarse la poda de ramas en insumo clave para generar energía.

René Castro destacó que estas construcciones se promueven dentro del Programa Prohuerta (INTA/MSyDSN) desde hace un tiempo junto con las huertas y las granjas: “Este tipo de tecnologías tienen mucha llegada a los usuarios. La requieren mucho por su economía, versatilidad y calidad. Es muy atractivo realizarlos, de hecho en Roque Pérez se acercaron muchos vecinos a la convocatoria realizada por el municipio”.

“Es muy importante que quien aprenda esta tecnología nos ayude a multiplicarla para tener una llegada a todos quienes estén interesados en construir un horno de tambor”, cerró Castro quien ponderó la intensa labor que realiza en este sentido la agencia Avellaneda del INTA AMBA.

En tan sólo tres días se puede lograr un horno para disfrutar de las mejores comidas con familia y amigos. La clave: elegir un buen lugar para ubicar el horno y preparar el barro 15 días antes de comenzar con la construcción.

Para más información:

EEA AMBA Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

REFERENCIAS

Localización geográfica:

    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Roque Pérez

Personas mencionadas: Rene CASTRO

Fuente:

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario