Gremios NOTICIA NUEVA!!! 

Entrevista exclusiva con Delicia Sesión

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Pasivos brindó un entrevista a esté medio y detallo información, objetivos del STP a nivel provincial y nacional.

1.       ¿En qué consiste el Sindicato de Trabajadores Pasivos?

El Sindicato de Trabajadores Pasivos es la asociación de primer grado que representa en toda la Argentina a los intereses legales, sociales y gremiales de todos los adultos mayores jubilados, pensionados, retirados o rentados en forma vitalicia; agrupados en el ejercicio de su derecho a integrarse y participar en forma activa, productiva, plena y efectiva dentro de la sociedad, garantizado por la Ley 27.360 sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 

2.       ¿Qué relación tienen con Pablo Moyano?

Con Pablo Moyano tenemos un enorme agradecimiento, fue la primera Organizacion Sindical hermana, que comperndio nuestros objetivos, que nos escuchó, nos puso el hombro y nos ayudó a formarnos para salir a la lucha, de lo cual estamos enormemente agradecidos, así como también a Marcelo Peretta y  Omar Plaini que desde el comienzo estuvieron a nuestro lado, compartiendo toda su experiencia gremial y de lucha.

 

3.       ¿Quiénes son los impulsores del STP?

Los impulsores del STP somos los mismos jubilados. El Dr. Cristian D’Alessandro a la cabeza, Alberto Campos y nosotros los jubilados que dijimos ¡Basta! ¡No podemos estar solos! Y empezamos a caminar para buscar cómo podíamos sindicalizarnos, porque era realmente la única forma con la que podíamos defendernos, todos los trabajadores tienen un sindicato ¿Por qué no nosotros, que somos trabajadores pasivos, que dejamos ya de trabajar por lo menos de forma remunerada? ¿Por qué no podíamos agruparnos y agremiarnos? Y amparados en  Ley que mencioné anteriormente, la 27.360 de Protección a los Derechos de las Personas Mayores nos agrupamos, para constituirnos en un Sindicato.

 

4.       ¿Qué actividades realiza la Secretaría General?

La actividad de la Secretaria General, tiene dentro de sus responsabilidades conducir la Organizacion Sindical, que por suerte no lo hace en soledad, tiene en su organigrama un conjunto de Secretarias que son las que estan en forma permanente visualizando y atendiendo las distintas problematicas de nuestros adultos mayores. De esta manera la Secretaria a mi cargo, puede coordinar las distintas acciones y velar por el desarrollo armonico de nuestro Sindicato.

 

5.       Las potestades previstas en el estatuto ¿Sobre qué ley se apoyan?

Nosotros nos apoyamos en la Ley 27.360 como dice en el artículo 1° de nuestro estatuto, que es la ley que se refrendó acá en la Argentina sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, en este caso la 27.360 o la que reemplace en su momento; es el Convenio Internacional sobre la Protección a los Derechos Humanos planteado por las Naciones Unidas y otras organizaciones de derechos humanos. Ahí nos estamos apoyando porque tenemos ese derecho, nos corresponde y estamos esgrimiéndolo.

 

6.       ¿Cómo es la afiliación? Y aquellas personas que ya forman parte de un gremio ¿Qué deben hacer para afiliarse?

 

En estos momentos no estamos afiliando, simplemente estamos realizando adhesiones a nuestro Sindicato y llenando unas planillas, que son una base de datos, para estableser con nuestros adultos mayores una cohesion, en la cual el adulto mayor vea en su Sindicato, la herramienta que le va permitir defender sus salario, su atencion de salud, su esparcimiento, para lograr una mejor calidad de vida.

Y la afiliación será un poco más adelante, será voluntaria, no va a ser compulsiva, será voluntaria.

 

7.       ¿Cuáles son los objetivos del STP en la Provincia de Misiones?

El objetivo del STP en Misiones es ni más ni menos que el de todo el país profundo; nosotros queremos que el adulto mayor se sienta protegido, pelear en ese lugar juntos por los medicamentos, por las prótesis, por todo lo que el adulto mayor necesita y que está padeciendo en este momento y hasta perdiendo la vida justamente por falta de todos esos recursos.

 

8.       ¿El STP tendrá en cuenta el tema de las tarifas y el transporte público para los jubilados?

En cuanto a las problemáticas que tienen ahí en Misiones en cuanto a las tarifas y al transporte público para los jubilados ¡Por supuesto! Porque esto es un conjunto de cosas que afectan a los adultos mayores; afectan a toda la población, pero en especial a los adultos mayores por los bajos recursos con que se manejan; los que tienen la mínima están bajo la línea de la pobreza, son indigentes y así a nivel nacional y cada provincia peor todavía. Así que por supuesto que todas esas cosas estarán contempladas en nuestro trabajo.

 

9.       Los interesados de Misiones ¿Con quién deben hablar para afiliarse?

Todos aquellos adultos mayores, jubilados, pensionados que quieran afiliarse al sindicato tendrán que comunicarse con Cristina Bóveda, quien es nuestro referente en Misiones y es la que está totalmente capacitada y maneja perfectamente, es una luchadora y una compañera invalorable para nosotros; ella va a tener todos los datos para afiliarse.

Por el momento se están haciendo adhesiones que también ella está a cargo de eso en todo Misiones y, al mismo tiempo, llenar la planilla de datos que nosotros consideramos de muchísima utilidad para el sindicato para establecer una base importante de datos y tener a ese adulto mayor, jubilado, pensionado, de rentas en nuestra base de datos para estar constantemente comunicados y saber de sus dolores y de sus carencias.

¡Muchísimas gracias!

Fuente: Bonpland Misiones

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario