Ciencia y Educación NOTICIA NUEVA!!! 

Docentes: 8 de cada 10 no supera la línea de pobreza

El dato se desprende de un informe de CEPA que compara la caída del poder adquisitivo del sector con las canastas de pobreza que mide el Indec.

Por Jonathan Raed – @JRaed

 Febrero de 2019

En la previa de un nuevo round paritario entre docentes y al Gobierno, 8 de cada 10 maestros se encuentran por debajo de la línea de pobreza que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Hasta el año pasado, al 90 por ciento de los docentes le alcanzaba el salario individual para superar la Canasta Básica Total de una familia con 4 integrantes, que el Indec utiliza para medir la pobreza. Este año, el porcentaje se dio vuelta drásticamente y el 80% de los docentes de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad, “se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de Indec  y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea”, aseguró un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Al respecto, el presidente del CEPA, Hernán Letcher, explicó a Tiempo: “Los salarios de muchos docentes de la provincia de Buenos Aires (de ese rango en particular, que es muy representativo) estaban muy cerca de la línea de la pobreza. Por lo cual, de un año para el otro se revirtió la tendencia por completo. Alguien podría decir que es una medición un tanto arbitraria, pero no deja de ser la misma línea (pobreza); es decir, el mismo tipo que antes estaba arriba de esa línea, ahora está abajo”. Para Letcher, “esto muestra también el efecto de lo que fue la inflación del año pasado contra los salarios”.

La fuente utilizada para el análisis es el Informe indicativo de salarios docentes de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes.

Desde otra perspectiva, si se compara el promedio de poder adquisitivo de 2018 -en relación con 2017- para el conjunto de las provincias, el último año los salarios docentes tuvieron una caída en promedio de 11%. El rango de caída va de 7% a 20%, excluyendo el caso de Neuquén, única provincia con guarismos positivos.

“En promedio, la caída del poder adquisitivo en pesos de diciembre de 2018 del conjunto de los docentes en las provincias alcanza los $ 28.263. Las variaciones en este caso dependen naturalmente del nivel de salarios de cada provincia, que también presentan mucha dispersión: entre $ 13.291 a $ 30.203”, advierte el informe.

Para equiparar el poder adquisitivo de diciembre de 2017 (considerando la evolución de la inflación del REM-BCRA), la paritaria de este año debería alcanzar un aumento del 52%; un horizonte que hoy parece descabellado.

Las paritarias bonaerenses

La batalla más dura de las paritarias docentes da por estos años en la provincia de Buenos Aires. La “rivalidad” Baradel – Vidal se renueva cada año y este no será la excepción. Según el informe, si se analiza cómo evolucionaría el salario en 2019, considerando la inflación estimada en el REM-BCRA, entonces los docentes bonaerenses no recuperarían nada de lo perdido en 2018, manteniéndose su poder adquisitivo casi 18% por debajo de 2017 y 22% por debajo de 2015. “La propuesta de la gobernación consolida la pérdida de poder adquisitivo de aproximadamente 20 puntos porcentuales”, apuntó Letcher.

Cabe recordar que en 2017, Buenos Aires no tuvo acuerdo paritario. La sucesión de reclamos y ofertas del Gobierno Provincial, muy por debajo de la variación de precios, derivó en que a finales de 2018 la Gobernadora Vidal determinara por decreto un aumento de 32%, con siete mil pesos adicionales de bono en diciembre último. La inflación del año para la provincia fue de 47,1%.

Fuente: 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario