Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Cooperativas de Chubut: proponen un esquema de subsidios para sostener el sistema

El presidente de la entidad que las nuclea advirtió que el pago de la deuda a CAMMESA tendrá poco efecto si no se soluciona el pago del corriente mensual.

El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, exaltó la decisión el gobernador Mariano Arcini de afrontar el pago de la deuda histórica que las entidades afiliadas tienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA)  pero advirtió que sólo se trata de “el puntapié inicial de un camino que aún resta andar”.
En ese marco, Petrakosky consideró que la solución definitiva configura “un esquema muy amplio” que “requiere de una resolución integral” y explicó que “2018 cerró con 50% de inflación, suba de dólar y el país en situación de crisis lo que repercute sin ninguna duda en las finanzas de las cooperativas que, así, no pueden acompañar el proceso inflacionario con los cuadros tarifarios que tienen cada una de ellas”.
“La decisión del gobernador, que es fundamental, viene a sanear esta deuda histórica que tenemos el conjunto de las cooperativas chubutenses y va a garantizar la sustentabilidad de los servicios públicos, sin ninguna duda” pero “falta otro factor, que es el otro gran problema: debemos hacer frente al corriente mensual porque si no en cuestión de meses vamos a caer en la misma situación de deuda con CAMMESA”. Dijo que ahora “empieza a jugar un poco la presencia de los municipios, de cada intendente y también de los diputados provinciales”.

Pago del Corriente

Según estimó el dirigente, “hay dos maneras de equilibrar las finanzas en las cooperativas:  a través de tarifa o mediante el subsidio por eso, en ese sentido, desde el sector de los servicios públicos básicos y esenciales lo que también nos gustaría y pedimos es el mismo tratamiento que se tiene para con el Servicio Público de Transporte que, cuando ve que sus finanzas se desequilibran, solicita un estudio técnico similar al que se hace con las cooperativas, se determina el déficit mensual y eso es cubierto por el Estado municipal, el Estado provincial e incluso con una porción del Estado nacional”.
“Para el Transporte, con esto, el problema se soluciona rápidamente. Estamos pidiendo el mismo tratamiento” porque “si no es imposible hacer frente al corriente mensual, que es lo que solicita CAMMESA”.
Para Petrakosky, “hoy no se puede hacer frente al corriente mensual”, que es la boleta que cada mes las cooperativas le deben pagar a mayorista, y ejemplificó con el caso de Trelew, aunque se replica en las otras entidades: “Cuando se hizo el análisis técnico, financiero y económico el dólar estaba a 19 pesos, pero se otorgó la tarifa cuando ya tenía un valor de 40 pesos, con lo cual quedó desfasado automáticamente”, algo que “sucede en todo el país”.
“Estoy totalmente seguro de que tampoco los intendentes pretenden esto, también les gustaría que sus cooperativas no tengan problemas, pero la crisis del país nos lleva a la situación delicada en cada una de ellas”, aseguró.
El titular de la Federación Chubutense de Cooperativas explicó que el pago de la deuda histórica que las entidades tienen con CAMMESA, que será afrontado por Provincia, “no es gratuito” pero reconoció que “tenemos un gran beneficio que son 12 meses de gracia, lo que nos va a permitir acomodar hacia adentro de las cooperativas las finanzas, y llevar adelante algún esquema con municipios y provincia para que nos ayude justamente al pago del corriente mensual”.
Explicó en ese marco que el esquema de pago será con “1.200 millones de pesos disponibles del bono del Consenso Fiscal, y la otra porción, hasta llegar a los 3.500 millones, que es el total de la deuda, a través del fondo fiduciario”.

Discusión política

Más adelante, Petrakosky reconoció también que “esto tiene que pasar por Legislatura, tomar estado parlamentario” porque “si bien puede sacarse un DNU, igualmente habrá que dar esa discusión” ya que “no basta sólo con la decisión que tomó el gobernador, que es importantísimo porque es el puntapié inicial, si no que ahora hay que trabajar con los diputados y todos tenemos que entender que esta es una situación difícil  y caminar en el mismo rumbo de la determinación que tomó Arcioni, que es entender que se trata de solucionar este gran problema histórico que tenemos con CAMMESA y por sobre todas las cosas garantizar los servicios públicos básicos y esenciales a todos los ciudadanos  de la provincia”.
Insistió con que “la discusión en Legislatura es clave” y, en esa línea, recordó que “nosotros (Federación de Cooperativas) ya nos reunimos con casi la totalidad de los legisladores en octubre pasado. Allí se explicó en detalle todo el proceso que estábamos llevando adelante desde la Federación y desde el Consejo Consultivo Provincial de Servicios Públicos, y pudimos apreciar que entendieron la situación  por lo que creo que podremos lograr el consenso”.
El dirigente fue determinante al considerar que “no hay plan B. Hay un solo plan, que es este plan” ya que, dijo, “es la única manera de darle solución a la situación, por eso es que venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Es una tarea muy difícil ante un escenario muy complejo. Llevamos prácticamente 8 meses de trabajo con el ministro Chicala, miembros del Consejo Consultivo, con la diputada Gabriela Dufour que ha estado muy presente, porque ella es la representante de los legisladores ante el Consejo Consultivo”.
“Lo que tenemos que entender es que el sistema regulatorio de los servicios públicos chubutenses tenía un gran problema que se debe solucionar”, insistió, asegurando también que el Ente Regulador Provincial de Servicios Públicos no suplanta a sus pares municipales, sino que trabajará con los legisladores, concejales y municipios para buscar esquemas de solución”.
“Si esto no se resuelve vamos derecho al colapso de los servicios públicos en toda la provincia”, aseguró y fue más allá señalando que “debe ser inmediato porque no se puede esperar más. El gobernador ya tomó la decisión y ahora deberán acompañar los municipios y los intendentes. Insisto que no se trata sólo de aumentar la tarifa, sino de discutir –que es la otra posibilidad- un esquema subsidios que deberán acordar entre ellos” lo que “en definitiva estamos impulsando desde la Federación”.
“No olvidemos que a este proceso se suma un incremento del 55% del mercado mayorista, lo que empeora aún más las cosas. En lo que va de la gestión Macri llevamos acumulados entre 1.400 y 1.500 % de incrementos en el mercado eléctrico  mayorista”, finalizó.#

Fuente: Diario Jornada

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario