Economía Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Sin acuerdo por el precio de la yerba, los productores salen a las rutas

Los industriales pretenden pagar $ 10,10 por el kilo, mientras que los yerbateros piden no menos de $ 13,50. La diferencia no se pudo solucionar en Misiones y pasa al ámbito nacional.

Los productores de yerba anunciaron que se implementarán medidas de fuerza en “distintas partes de la provincia” de Misiones y que a partir del “lunes en adelante no se mueve una hoja de yerba en la provincia”, según dijo el dirigente yerbatero Julio Peterson, después de que su sector no llegara a un acuerdo con los industriales y de que la discusión por el precio de la hoja verde pasara a definirse en Secretaría de Agroindustria de la Nación ante el fracaso del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

El sector productivo de la yerba reclama que se abone no menos de 13,50 pesos el kilo de hoja verde mientras que los industriales enviaron una propuesta de 10,10 pesos

“Ese precio significa mucho para nosotros porque somos 45 mil las familias la que vivimos detrás de ocho empresas yerbateras, que hoy manejan el mercado en el país y las exportaciones también”, añadió Peterson, quien sostuvo: “No pude ser que el consumidor este pagando 160 pesos un kilo de yerba y a nosotros nos estén pagando 8 pesos”.

A su vez, el representante del gobierno provincial en el directorio del Inym, Ricardo Maciel, dijo que la industria presentó un propuesta que fija de “10,10 pesos el kilo de la hoja verde y 38,30 el kilo de la canchada”.

En tanto, el Gobierno de Corrientes propuso “11 pesos para la hoja verde y 42,50 pesos la canchada”, mientras que el sector yerbatero pretendía “13,50 pesos y la canchada a 53 pesos”, añadió.

Maciel dijo que al no haber acuerdo se “mando al laudo” del gobierno nacional, a través de la Secretaría de Agroindustria que fijará los nuevos precios del kilo de hoja verde y la canchada, que es la yerba mate estacionada y luego procesada con una molienda gruesa.

Fuente: 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario