Economia Social Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

“No tienen ni idea de lo que es una cooperativa”

El presidente de la FePamCo, Carlos Santarrosa, cuestionó los ataques de Nación. Para el macrismo, “somos un estorbo”, resumió. “Las multinacionales, que son amigas del presidente y del poder, se ven perjudicadas. No es ninguna casualidad esta embestida”.

El presidente Mauricio Macri “no tiene ni idea de lo que es una cooperativa”, analizó el presidente de la Federación Pampeana que agrupa al sector, Carlos Santarrosa, al confirmar la resistencia de las entidades solidarias ante el embate del Gobierno Nacional.

El dirigente insistió en sus cruces contra los modos despectivos de Macri respecto de las cooperativas, a las que acusó de hacer “avivadas” con su facturación.

“Hay mala intención y hay también un desconocimiento, porque dicen defender a la gente y no hay mejor sistema para eso que las cooperativas, uno puede estar en las asambleas, en los órganos de conducción. No hay lugar más democrático. No tiene ni idea de lo que es una cooperativa”, remarcó Santarrosa.

Hace semanas, después de una ofensiva del propio Macri por medio de las redes sociales, llegó a las entidades solidarias una circular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social que las emplaza a cambiar el sistema de facturación, desdoblando el resto de los servicios de la energía eléctrica.

La resolución en realidad se había adoptado ya el año pasado, pero se retomó a partir de los dichos de Macri. “No hay avivadas ni nada que no sea claro”, insistió Santarrosa.

Recordó que “a partir del año pasado tuvimos reuniones con el INAES. Y nos dijeron que en realidad era una determinación política y que iban a respetar las autonomías provinciales”.

A partir de esa situación, para las cooperativas lo que rige es la normativa de la Administración Provincial de Energía.

“INAES no es un órgano de contralor tarifario de un servicio concesionado por el Gobierno a través de la APE, en el que tenemos reglas que cumplir”, señaló.

“Están totalmente identificados los valores de la energía separados de otros conceptos. Además, la APE nos facultó a incluir otros servicios, eso tiene plena vigencia”, remarcó el presidente de FePamCo.
Repitió que el planteo “es un error del presidente”, pero bajo la concepción de que “hay mala intención, lógicamente. Las cooperativas somos una herramienta en medio de la crisis económica y social, no echamos gente, regulamos los precios y las multinacionales, que son amigas del presidente y del poder, se ven perjudicadas. No es ninguna casualidad esta embestida”, añadió.

Consideró que el embate macrista “es una cortina de humo para disimular el tarifazo. Es una forma de desviar la atención”.

“En los lugares más chicos ese desdoblamiento es generar más gastos para que pague el asociado, en papel, en logística de distribución. Es perjudicial”, reiteró Santarrosa.

Y dejó bien en claro que “nuestro asociado puede sacar el ítem que quiera, cualquiera de los servicios optativos y no compulsivos”.

En otro orden de cosas, Santarrosa dijo que “cuando arribó este Gobierno estuvo la convergencia tarifaria, pero la condonación a EDENOR o a EDESUR ha sido inequitativa. Porque somos un estorbo. En la crisis se ve quién es eficiente y quién no”, completó.

Fuente: El Diario de La Pampa

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario