Justicia NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Se filtra informe de D’Alessio sobre Vidal. Podría haber comprado América con plata de la Provincia

María Eugenia Vidal también tenía una carpeta en la casa del falso abogado, Marcelo D’Alessio, con una base de datos que le proporcionaba el operador judicial de Clarín, Daniel Santoro.

El informe acerca del show Animales Sueltos que conduce Alejandro Fantino contiene elementos que, según D’Alessio, le suministró el operador judicial del Grupo Clarín, Daniel Santoro, ponen la mira sobre el productor del programa; la empresa licenciataria de América 24 y la gobernadora bonaerense.

Tras recordar que la ley dice que las sesiones de la comisión bicameral de fiscalización de los organismos de inteligencia son secretas, el portal El Cohete a la Luna recuerda que al enviar la documentación sobre la causa el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, extendió esa obligación de reserva a los legisladores. Pero entre diputados, senadores, asesores y personal de servicio del Congreso asistieron a la sesión del pasado jueves medio centenar de personas. En esas condiciones, los trascendidos son inevitables.

Lo que no hay es un relato único, sino el armado de un rompecabezas a partir de piezas sueltas. Este es el resultado:

D’Alessio dirige su informe sobre el show de Animales Sueltos al ex comisario Ricardo Bogoliuk, inorgánico de la Agencia Federal de Inteligencia.

El show no es realizado por América, sino por la productora Jotax, que también tiene a su cargo Intratables, otro programa político de escándalo en la misma emisora.

D’Alessio, vía Santoro, menciona al titular de la productora como un amigo “muy íntimo” de Vidal.

El informe añade que la gobernadora le entregó varios millones de pesos de publicidad y fondos reservados de la provincia de Buenos Aires para que comprara parte del paquete accionario de América que pertenecía al hermano de Daniel Vila, Alfredo. Afirma que las entregas son de 2,2 millones de pesos por mes (que al cambio promedio del último semestre son unos 600.000 dólares en un año) y la pauta sirve para blanquear el uso de los fondos reservados.

Santoro le dijo a D’Alessio que se quería ir del show porque desde que Fantino se reunió con la ex presidente CFK, dejó de referirse a los encuadernados por el juez Claudio Bonadio como presos por corrupción y comenzó a llamarlos presos políticos.

Según el operador judicial del Grupo Clarín el encuentro con Cristina fue gestionado por el ex colaborador de Horacio Antonio Stiusso en la ex SIDE, Javier Fernández, a quien menciona como contacto de su compañera de mesa, Romina Manguel, a quien moteja de “filokirchnerista”.

Santoro opina que al relator de fútbol “le hicieron la croqueta”.

Hasta allí el tratamiento del tema en la Comisión Bicameral, en un encuentro que duró dos horas y media, la mitad que el informe público que el mismo magistrado rindió la semana anterior en la comisión de libertad de expresión de la Cámara de Diputados presidida por Leopoldo Moreau.

El productor a quien D’Alessio vía Santoro señala como operador de la gobernadora en América se llama Gabriel Hochbaum. Cuando ingresó a la empresa manejaba cuentas publicitarias de municipios y hacía lobby político. Además de programas para el canal y su señal de cable, produce espectáculos teatrales con la marca JOTAX.

El informe estaba dentro de la carpeta dedicada al relator de fútbol, quien al enterarse sacó de la mesa a empujones a Santoro. No se informó cuánto duraría la licencia que Santoro dijo haber pedido para ocuparse de su defensa, aunque por ahora no hay causa judicial abierta en su contra. La resolución del juez dice que tal vez Santoro no sabía el uso que D’Alessio daba a las informaciones que le proveía. Es decir que quizás sólo era incapaz de detectar a un extorsionador, con quien se visitaban semanalmente en sus casas, esposas incluidas. También participó activamente al menos en su último libro.

El contenido de la carpeta trascendió por las nerviosas gestiones de Hochbaum ante distintos medios de comunicación para que no se publicara la noticia.

El 15 de febrero, el Grupo América anunció la constitución de su nuevo Comité Ejecutivo, responsable de la dirección estratégica y administrativa, liderado por Agustín Vila y Gabriel Hochbaum. Agustín es el hijo del principal accionista, Daniel Vila, quien anunció que se desvincularía de la gestión diaria. Según el comunicado empresarial su hijo lidera el Comité que también integra Hochbaum, quien “mantiene el cargo de Director de Relaciones Institucionales”. El Comité “representará los intereses de los accionistas y supervisará en sus actividades al management de Grupo América, encabezado por su CEO, Sergio Basich”. El accionista minoritario es el ex ministro del Interior, José Luis Manzano.

Bajo el título “Vidal acusa a la AFI de espiarla”, el diario Perfil dio más detalles escalofriantes de una posible red de espías integrada por ex comisarios exonerados que responderían a alguna línea de mando de la AFI.

El artículo firmado por Javier Calvo plantea información calificada en la que se cuenta que el tema fue abordado por la mismísima gobernadora de Buenos Aires en una charla con el presidente Mauricio Macri para pedir algún tipo de explicaciones. Macri le habría dicho con sorna: “son Brigada Cola”, como bajándole el tono a la preocupación del gobierno provincial por posibles “carpetazos”,

Entre el material que el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, le secuestro al detenido Marcelo D’Alessio hay abundante material de espionaje en el que figura una carpeta con los movimientos personales y vínculos de la gobernadora.

La gobernadora se enteró de que la estaban espiando por un amigo, directivo del canal América que le confió la información que había llegado a sus manos y le prometió frenarla.

El artículo de Perfil indica que Vidal alertó de su preocupación por la posible persecución a Macri en la última inauguración que compartieron junto a Horacio Rodríguez Larreta en las obras del Paseo del Bajo.

Los responsables de este seguimiento a la gobernadora, claramente ilegal, serían una serie de ex comisarios exonerados en su momento por la actual gestión, junto con el ex jefe de la bonaerense, Daniel Salcedo.

Salcedo era una suerte de enlace de la AFI en el conurbano. Junto con el detenido D’Alessio también fueron encerrados dos ex jerarcas policiales, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi.

En tanto, será muy importante escuchar las explicaciones del titular de la AFI, Gustavo Arribas, en la Comisión Bicameral de Seguimiento de Inteligencia, al que está citado esta semana.

El gobierno de Vidal instruyó a su Procurador a suspender al fiscal Juan Bidone, quien intercambiaba datos sensibles con D’Alessio. Un gesto bien diferenciado al de la Rosada que impulsa el jury de enjuiciamiento contra Ramos Padilla por supuesto mal desempeño.

Fuente: El Patagónico

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario