Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Cierra sus puertas la empresa de electrodomésticos Lucaioli: quedarían en la calle cientos de trabajadores

En medio de la fenomenal crisis económica que vive el país, la tradicional firma de venta de electrodomésticos del sur de la Argentina, Lucaioli, anunció a sus trabajadores que a partir de mañana cierra sus puertas y suspende a la totalidad de sus trabajadores.

Solo en Bahía Blanca son más de 100 trabajadores afiliados al gremio de Empleados de Comercio y unos 50 afiliados al sindicato de Camioneros. La Casa Humberto Lucaioli tiene sucursales en las ciudades de Punta Alta, Trelew, Rawson, Comodoro, Sarmiento y Puerto Madryn y se habla de alrededor de 500 trabajadores en total, a lo que habría que sumar las actividades tercerizadas, como las de limpieza o seguridad.

De acuerdo a la empresa, los trabajadores han quedado en calidad de “suspendidos” y no de “despedidos”, algo poco claro, ya que a partir de este sábado no abrirá sus puertas al público y se habla de una “suspensión durante 90 días sin goce de sueldo”.

“Los 100 trabajadores que pertenecen al sector comercial más unos 50 que son de Camioneros están en una situación crítica”, afirmó  el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Miguel Aolita.

“Tengo diálogo permanente con el cuerpo de delegados y sabemos cómo la están pasando. Sé que los propietarios de la firma acudieron a Nación a presentar el procedimiento preventivo de crisis para conseguir un subsidio del Estado, pero le rechazaron la petición porque la empresa está en concurso. Tienen hasta los retiros voluntarios atrasados. Y en cuanto a salarios están un mes atrasados. Por eso digo que la situación es muy crítica y que el futuro es negro. Acá hay que recordar que la empresa dijo en su momento que echando una tanda de trabajadores se iba a solucionar; después fue otra tanda y ahora termina siendo la crónica de una muerte anunciada, lamentablemente. Y a nosotros también se nos complica como gremio poder reinsertar a esos trabajadores, porque las empresas del sector atraviesan crisis similares”, sostuvo el dirigente sindical.

Lucaioli cuenta con 58 años de vida, siempre abocada a la comercialización y distribución de artículos para el hogar y había podido atravesar la crisis del año 2001 sin grandes sobresaltos. Desde 2014 comenzó un período más complicado y la fuerte caída de la demanda bajo el gobierno de Macri le dio el tiro de gracia.

Fuente: KontraInfo

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario