NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

EL PERONISMO DESTROZÓ A CAMBIEMOS EN MENDOZA

SE VOTÓ EN LOS DISTRITOS DE SAN RAFAEL, TUNUYÁN, SAN MARTÍN Y LAVALLE, TODOS ADMINISTRADOS EN LA ACTUALIDAD POR EL PJ.

Los intendentes justicialistas de cuatro municipios de Mendoza quedaron bien posicionados para las elecciones generales al lograr imponerse este domingo en las primarias locales. Se trata de los distritos de San Rafael, Tunuyán, San Martín y Lavalle, todas comunas gobernadas por el Frente para la Victoria, donde esa fuerza obtuvo más del 50% de los votos.

El partido del gobernador Alfredo Cornejo, Frente Cambia Mendoza (UCR-PRO y aliados), rondó el 35%. Los terceros y cuartos lugares quedaron para la Izquierda y el Partido Demócrata, con menos del 5%.

“Empezamos a dar una vuelta de página en la política mendocina. Estamos ante un triunfo categórico del peronismo en las PASO en los 4 municipios. Macri y Cornejo sufrieron una dura derrota”, dijo Guillermo Carmona, presidente del PJ de Mendoza y precandidato a intendente de la capital provincial.

Celebración en la noche de este domingo en las calles de Lavalle.

Celebración en la noche de este domingo en las calles de Lavalle.

El sanrafaelino Emir Félix (PJ), cacique del sur mendocino, celebró el resultado en el arranque del calendario electoral mendocino, con un triunfo del 53,% de los votos: “Los cuatro intendentes hemos tenido un respaldo importante. Estamos entusiasmados y creemos que el próximo gobierno en Mendoza será peronista”. Y envió una chicana a Cornejo, quien a través de una enmienda judicial intentó frenar las reelecciones: “Nos decían que había una fuerte demanda social en contra de las reelecciones, sin embargo no es así”, dijo Félix.

En la comuna de San Martín, sumados los votos peronistas, el frente Elegí llegó al 55% contra el 31% de Cambia Mendoza. Sin embargo cuando se enfrentan cada uno de los candidatos: el intendente peronista Jorge Giménez obtuvo (33%), el radical Rufeil (31%)% y en tercer lugar, otro peronista, Cristian Etem, que obtiene (22%). El PD; 4,8% y FIT 3,7%.

Para el intendente Giménez, es una victoria cantada para el 1° de septiembre, cuando serán las elecciones generales en esos cuatro municipios: “El frente peronista está sacando 20 puntos de diferencia a Cambiemos. Es una contundente derrota del Frente Cambia Mendoza”. Y remarcó que los concejales de Etem se cruzarán con los de su lista y descartó que migrean a Cambiemos.

En Lavalle, el peronismo obtuvo 57% para el intendente Roberto Righi, quien acaba de ser imputado por la causa de corrupción de las viviendas entregadas por la Tupac Amaru durante el kirchnerismo. En segundo puesto quedó Cambia Mendoza, con el 35% de los votos, y tercero, el Frente de Izquierda y los trabajadores, con 6%.

En Tunuyán el intendente Martín Aveiro cosechó un amplio triunfo cercano al 70% de los votos. Detrás quedaron los dos candidatos que pelean la interna de Cambia Mendoza: Gastón Barcenilla (16%) y Marcelo López (12%).

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza. Su sucesor será elegido el 29 de septiembre.

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza. Su sucesor será elegido el 29 de septiembre.

En Mendoza, el gobernador y su vice no pueden reelegirse pero sí los intendentes. Este año, Cornejo promulgó una modificación al artículo 198 de la Constitución provincial que limita a un periodo la reelección de los intendentes. El Partido Justicialista, presentó una demanda de inconstitucional y obtuvo una cautelar que obliga a la Corte ha pronunciarse. A la espera de la definición de la Corte sobre la constitucionalidad o no del decreto que promulga el artículo 198 de la Constitución de Mendoza sobre el límite a las reelecciones indefinidas, Cornejo decidió no dilatar con acciones legales y permitió que los intendentes peronistas pudieron participar del comicio de este domingo.

Las PASO para la gobernación en Mendoza serán el 9 de junio. La elección general en la provincia está convocada para el 29 de septiembre.

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario