Consultora Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Una consultora ubica a Jujuy como la tercera provincia más pobre del país

Según Evaluecom , a diciembre de 2015, la canasta básica alcanzó un costo de $14.285 para una familia tipo; al no alcanzar esa cifra, el 48,5% de los hogares jujeños cae por debajo de la línea de la pobreza. 

La ausencia de datos oficiales a cerca de los indicadores sociales en la provincia y en el país, otorgan inevitablemente relevancia a los trabajos que emprenden consultoras privadas, que con profesionales en economía y finanzas a la cabeza, calculan índices e intentan medir la realidad social a través de muestreos en todo el país.

El más reciente caso es el de la consultora mendocina Evaluecom, que mediante encuestas telefónicas realizadas en centros urbanos, rurales y suburbanos, calculó los niveles de pobreza en todo el país y ubicó a la provincia de Jujuy como el tercer distrito más empobrecido de Argentina.

La consultora confeccionó una canasta básica compuesta por elementos indispensables para que una familia alcance condiciones de vida dignas, entre los que incluye alimentación pero además elementos esenciales como la vivienda y el acceso a ciertos servicios. El costo de la misma en diciembre de 2015 se ubicó, según el estudio realizado, en $14.285.

Los resultados arrojados por el muestreo telefónico realizado por la consultora, indicaron que el 48,5 % de los hogares jujeños no alcanza esa cifra.

Por encima de Jujuy en este penoso ranking de pobreza, se ubican Chaco, con un 54,2%, y Santiago del Estero, con 50,3%.

En tanto, Evaluecom, ubica en un 35% la pobreza en todo el territorio argentino.

La situación se torna un tanto más grave si se tiene en cuenta que la suba de precios se aceleró en los primeros tres meses de gestión del nuevo gobierno.

Los datos aportados por el estudio de la consultora mendocina, además, pueden ser contrastados con el histórico trabajo que lleva adelante la cátedra de economía de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, a cargo del economista Carlos Aramayo.

Aramayo y su equipo consideran que la familia tipo en Jujuy está compuesta por cinco integrantes, y no por cuatro como suele ser el dato utilizado para configurar los estudios en el resto del país. Además el costo de los servicios en el NOA es superior al del centro del país. En consecuencia, la última medición realizada por esta unidad académica, ubicó los índices de pobreza en un 52% en suelo jujeño.

De esta forma, el panorama se torna más complejo aún para la población local.

La DIPPEC sigue sin entregar datos oficiales

El órgano provincial encargado de relevar las condiciones demográficas de la provincia es la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadísticas y Censos. Esta área corrió la misma suerte que el INDEC a nivel nacional, y desde el año 2009 dejó de publicar cifras oficiales relacionados con la estructura económica de Jujuy.

Fue intervenido bajo la administración de Walter Barrionuevo, discípulo de Eduardo Fellner en el grupo político que gobernó la provincia durante 17 años.

Con la llegada de Cambia Jujuy, el organismo, de vital importancia para el desempeño de cualquier gestión, recayó en el sector peronista que conforma el actual gobierno, y funciona bajo la dirección de Ana Juárez Orieta, hermana de la diputada peronista Débora Juárez.

Fuente: JUJUY al Momento 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario