NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

No tan Heidi: Vidal asignó a los municipios gobernados por Cambiemos el doble de presupuesto en obra pública que a los opositores

Los municipios comandados por dirigentes oficialistas se llevan el doble de fondos para obra pública que los conducidos por el PJ. La discrecionalidad toma carácter de escándalo para municipios como La Matanza, Berazategui y Malvinas Argentinas.

A fines de abril, cuando debió desmentir el “Plan V” frente a industriales y chacareros inquietos por el desbarranco del Presidente en las encuestas, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, enfrentó también algunas preguntas sobre su gestión.

Fue durante el almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). La más incómoda hizo referencia el uso político de los fondos que la provincia destina a cada municipio para obra pública. “No hay ningún tipo de discrecionalidad en la asignación de fondos, todos los bonaerenses fueron beneficiados por las obras”, adujo entonces. Entre otros, la escuchaban atentamente empresarios cercanos a Cambiemos como Cristiano Ratazzi y otros bastante más críticos, como José Cabrales.

Las crónicas de los medios oficialistas de ese día resaltaron el buen recibimiento que tuvo la gobernadora entre el establishment, pero en su mayoría obviaron hacer referencia en ese punto concreto, uno de los preferidos por los intendentes peronistas a la hora de criticar su gestión. Un grupo de ellos, incluso, se hizo presente unas semanas después en la propia sede de la gobernación, en La Plata, con un petitorio que exigía mayores fondos para enfrentar la crisis económica. Entre ellos Verónica Magario, de La Matanza; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, y Julio Zamora, de Tigre, tal como informó Diagonales.

Un informe reciente del Observatorio del Conurbano de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), publicado por el sitio Chequeado.com, desmiente la posición de la gobernadora y demuestra que sí hay discrecionalidad. Según el estudio, comandado por el economista Carlos Martínez, los municipios comandados por intendentes de Cambiemos recibirán a lo largo del año más del doble de obra pública por habitante que los gobernados por la oposición.

Los números del estudio de la UNGS son elocuentes: del total de $14.545.000 que Vidal asignó a obra pública específica para municipios, los intendentes de Cambiemos se llevan $8,421,634. Osea más de la mitad, lo cual es incluso más desproporcionado si se tiene en cuenta que los municipios más populosos no están en manos del oficialismo sino de la oposición.

Eso significa que, en comparación, los municipios que gobierna Cambiemos están recibiendo un promedio este año en 2019 más del doble de obra pública por habitante que los opositores. Mientras que los municipios referenciados con Macri y Vidal recibirán $1.209 por habitante, los alineados dentro de Unidad Ciudadana-PJ y el Frente Renovador se llevan $594,23 en promedio.

Obra pública bonaerense por Municipio en Presupuesto 2019

En algunos municipios del conurbano, esa diferencia es aún mayor. Por ejemplo, si se toma en cuenta el caso de La Matanza, municipio que conduce Verónica Magario (una posible contrincante de Vidal por la gobernación) recibe poco más de 700 millones de pesos, lo que, repartido en sus más de 2.223.000 habitantes, da un promedio de 314 pesos por cada uno de ellos. En cambio, Morón, conducido por Ramiro Tagliaferro, se lleva 850 por habitante en promedio, más del doble que La Matanza.

“Venimos denunciando esta situación desde el inicio de la gestión de Vidal, por más que ella mienta en público, los números son elocuentes. Si no fuera por el enorme esfuerzo del municipio, muchas obras no se harían y, además, mucha gente no tendría para comer siquiera. Los comedores y toda la asistencia social están a cargo de la municipalidad”, se quejaron en diálogo con Diagonales desde el peronismo de matancero.

Hay otros casos que resultan, como mínimo, escandalosos: Malvinas Argentinas, José C. Paz, Hurlingham y Berazategui, todos en manos de la oposición, reciben $14, $29, $64 y $22 por habitante, en ese orden; mientras que municipios cambiemitas como Lanús, Quilmes, Tres de Febrero y Vicente López se llevan $622, $510, $415 y $488 por habitante cada uno.

Fuente: Diagonales

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario