Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Patagonia arrasada: hay 50 mil nuevos pobres y 8.500 indigentes

La pobreza en la Patagonia llegó al 24,9% y abarcó a 258.111 personas. Los números difundidos por el INDEC son devastadores. La indigencia subió al 3,2% e impactó a 33.325 patagónicos. Todos los indicadores tuvieron fuertes alzas y la mayor cantidad de pobres se concentra en Trelew y Rawson con el 35,3%.

Ninguna ciudad de la región patagónica logro escaparle al aumento de la pobreza, lo mismo que sucedió a nivel nacional. El promedio de la pobreza en la Patagonia fue durante el segundo semestre del año pasado del 24,9%; mientras que en todos los aglomerados urbanos del país llegó al 32% y en los aglomerados del interior subió al 32,8% mostrando los peores efectos de la crisis económica, la inflación, la recesión y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Entre el segundo semestre del año pasado y el primero, el Patagonia se sumaron 49.505 pobres, mostrando el avance de un notorio proceso de degradación de la calidad de vida, el que abarca a personas que inclusive cuentan con un trabajo formal. Entre ellos se sumaron nuevos 8.480 indigentes que no tienen condiciones de alimentarse dignamente.

Trelew y Rawson al tope de la pobreza

Los peores efectos de la pobreza sureña se reflejaron de lleno en las ciudades de Trelew y Rawson donde el indicador del INDEC mostró que hay un 35,3% de personas pobres, ubicando a los aglomerados urbanos valletanos entre los de peor panorama de todos el país.

En ambas ciudades del Valle chubutense la pobreza aumentó en 7,8 puntos porcentuales entre el segundo semestre del 2018 y el primero, transformando en la suba más notoria de toda la región. Las dos urbes concentraron 49.151 pobres y representaron un quinto del total patagónico; sumándose en un semestre 11.128 personas que se transformaron los que no cubren todas sus necesidades básicas.

En Comodoro Rivadavia y Rada Tilly la pobreza llegó al 22% y subió 7,1 puntos respecto de la primera mitad del año pasado; totalizando 50.216 pobres y entre los se cayeron en la pobreza 16.488 nuevas personas que no logran cubrir todos los gastos de la Canasta Básica Total.

Ni Vaca Muerta te salva de ser pobre

A pesar del alto ritmo productivo de Vaca Muerta y la marcada generación de empleo que genera la actividad petrolera, las ciudades de Neuquén y Plottier llegaron al 27,1% de pobreza que abarcó a 81.381 personas. En el segundo semestre del año hizo que cayeran en la pobreza 4.421 habitantes de ambos conglomerados urbanos.

En el extremo más austral, Ushuaia y Río Grande alcanzaron un 17,9% de pobres que se traducen en 28.374 personas sin poder vivir dignamente a lo largo de todo un mes. En ambos aglomerados se incorporaron a la desagradable lista de pobres 12.066 nuevas personas que representaron la sumatoria de 7,5 puntos porcentuales respecto del primer semestre del año pasado.

Más indigentes

El total de indigentes patagónicos fue de 33.325 personas durante el segundo semestre del 2018; los que se distribuyeron en: 7.252 localizados en Neuquén y Plottier; 6.735 en Ushuaia y Río Grande; 6.725 en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly; 6.011 en Rawson y Trelew; 3.474 en Río Gallegos; y otros 3.128 registrados en Viedma y Carmen de Patagones.

Noticia en desarrollo.

Fuente: El Extremo Sur de la Patagonia

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario