Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! PYMES 

Eliminan el precio mínimo para importar calzados y hay alerta en la industria

Cámaras piden una reunión con Sica ante el inminente anuncio.

por Francisco Martirena

En una medida que sacudirá al sector industrial, en las próximas semanas el Gobierno publicará una resolución que eliminará los “valores criterio” en todo el capítulo arancelario del calzado, mientras avanzará con otros segmentos de las manufacturas.

De acuerdo con un documento de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), al que accedió BAE Negocios en exclusiva, la entidad ya anticipa a sus socios que “fruto del trabajo en conjunto con la Dirección General de Aduanas” (DGA), en el corto plazo “se publicará una resolución que eliminará todos los valores criterio del Capítulo 64 (calzado)”. Este medio consultó tanto a la DGA como al Ministerio de Producción y Trabajo sobre la inminente medida, y no obtuvo respuesta.

Uno de los principales directivos de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto, reveló a este medio: “la Aduana ya nos había comunicado que iban a eliminar todos los valores criterio del sector calzado, en una decisión nunca vista. Y el argumento es increíble: nos dicen que están sobrecargados de trabajo y no pueden destinar tiempo y energías para el control de los valores criterio, porque según ellos no hay tantos casos”. La intención oficial de facilitar las importaciones es muy evidente, de acuerdo con el argumento esgrimido a los fabricantes nacionales.

Los “valores criterio” -establecidos por la Aduana– son los precios mínimos para la importación de determinados bienes y desde hace dos décadas son utilizados para combatir la evasión fiscal, y en especial la subfacturación. “La resolución que instrumentará este cambio estaría publicándose en el tiempo que tarden los procesos administrativos de firma interno, para que sea publicado en el Boletín Oficial”, comunica la CIRA a las empresas socias, adelantando la decisión del Gobierno, y para la preocupación de los industriales.

La Cámara de Importadores comunicó la resolución a sus socios. Hay malestar en la UIA

Compartir

Luego de ser informada por los funcionarios de la DGA, la Cámara de la Industria del Calzado elevó un planteo ante la UIA para que tome conocimiento y actúe cuando la medida se publique en el Boletín Oficial. Asimismo, la entidad sectorial pidió una cumbre urgente con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para que se anule la resolución en proceso de firmas.

“Este logro fue producto de un trabajo mancomunado entre CIRA y una de las principales empresas del sector, socia de nuestra institución, quien aportó toda la información técnica y específica para que la Aduana realice un análisis profesional de todas las posiciones arancelarias en cuestión”, en el capítulo del calzado, sigue detallando la central de importadores.

En esta dirección, continúa: “Les recordamos a todos los socios que nuestra institución ha solicitado a la Dirección General de Aduanas la eliminación lisa y llana de todos los valores criterio, medida que consideramos vetusta para las herramientas actuales de control y que atenta contra la facilitación del comercio. En esa línea, las autoridades públicas se han comprometido a la revisión del régimen”.

Los valores criterio constituyen uno de los instrumentos con que cuenta el Estado para enfrentar la evasión fiscal y combatir las prácticas de subfacturación en las operaciones de importación. Un punto llamativo es que a fines del 2018, el propio Ejecutivo estableció nuevos valores criterio de importación, en este caso para globos de caucho, mercadería comprendida en la Nomenclatura Común del Mercosur.

La Resolución General 4330/2018, publicada el 5 de noviembre del año pasado en el Boletín Oficial, es la determinación de la aplicación de valores criterio de referencia. Es decir, al establecer por normativa dichos valores de referencia, las importaciones de los productos alcanzados no pueden ser ingresados con facturaciones inferiores.

Fuente: BAE Negocios

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario