Economía Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

La deuda externa llegó a 275.914 millones de dólares y la actividad económica sigue cayendo

A fines de marzo último, el 62% de la deuda correspondía al Gobierno, el 26% a entidades no financieras y hogares, el 9% al Banco Central, el 2% a sociedades captoras de depósitos y el 2% restante a otras sociedades financieras.

El stock de deuda externa total llegó a 275.828 millones de dólares en el primer trimestre del año, informó esta tarde el Indec.

La deuda bruta total a valor de mercado era de 251.914 millones, con un crecimiento de 1.034 millones de dólares respecto del trimestre anterior.

A fines de marzo último, el 62% de la deuda corresponde al Gobierno, el 26% a entidades no financieras y hogares, el 9% al Banco Central, el 2% a sociedades captoras de depósitos y el 2% restante a otras sociedades financieras.

La balanza comercial arrojó en mayo un superávit de 1.373 millones de dólares, producto de un crecimiento del 16,5% en exportaciones y una caída del 28% en importaciones, informó el Indec.

En mayo, las exportaciones alcanzaron 6.017 millones de dólares y las importaciones, 4.644 millones de dólares.

El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 8,1% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 10.661 millones de dólares.

En los primeros cinco meses, las exportaciones alcanzaron 25.517 millones de dólares y las importaciones, 20.989 millones, indicó el organismo.

Entre enero y mayo, la balanza comercial registró un superávit comercial de 4.528 millones de dólares.

NO HAY REACTIVACIÓN

En tanto, la actividad económica registró en abril una caída del 1,3% en comparación con igual período de 2018, informó esta tarde el Indec.

Entre enero y abril, el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) acumuló un descenso del 4,6% respecto de igual período del año pasado.

Respecto de marzo, el indicador desestacionalizado creció 0,8% y la tendencia-ciclo subió 0,1%, indicó el organismo. A ese dato se aferra el Gobierno para confiar en “retomar la senda del crecimiento”.

 

Lo cierto es que por ahora parece más un exceso de optimismo (uno más), que una verdadera señal de reactivación. Habrá que esperar la evolución en los próximos meses, pero otras variables clave permiten vislumbrar que la recesión, que ya va por el quinto trimestre, no perece para nada terminada aún.

Este martes, los datos oficiales vertidos, relativos a consumo en grandes centros comerciales y supermercados, mostraron una pronunciada caída.

Fuente: Conclusion

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario