NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Vidal junto a los socios del tarifazo

Por 

Fabián Perechodnik, secretario general de la Gobernación y hombre fuerte de Vidal, fue director de la empresa eléctrica platense Edelap hasta asumir como funcionario. Ayer festejó la suba de acciones luego del fallo de la Corte. Antes, hacía encuestas desde Poliarquía, pagadas por el gobierno porteño, asociado al ex marido de Vidal mientras ella era vicejefa porteña.

El fallo de la Corte que autorizó los aumentos de la energía en la provincia de Buenos Aires se festejó ayer en más de un despacho oficial. Y por razones variadas.

Las acciones de las empresas eléctricas saltaron por las nubes, en la mayor suba de los últimos tiempos, y esto fue celebración para amigos del Presidente como Nicolás Caputo y Marcelo Midlin, dueños de las principales empresas del mercado, pero también para el Secretario General de la Gobernación Bonaerense.

Fabián Perechodnik, tal vez el hombre más cercano a María Eugenia Vidal, fue hasta el 10 de diciembre director Clase A de EDELAP, la compañía eléctrica que logró el fallo a su favor para aumentar las tarifas en la provincia de Buenos Aires. Según las actas enviadas a la Comisión Nacional de Valores, Perechodnik fue director de EDELAP desde que se concesionó la empresa en el año 2012 hasta que asumió su cargo en La Plata junto a Vidal. En la Asamblea del 12 de junio de 2015, Perechodnik fue elegido Director para acompañar al presidente Alejandro Mac Farlane, y el resto del directorio compuesto por Jaime Barba, Javier Errecondo y José Anzorreguy.

EDELAP, a través de su presidente, fue la primera compañía en presionar para el aumento de tarifas. Mac Farlane es dueño también de EDEA, la empresa que lleva electricidad a la costa bonaerense, y en plena campaña electoral anunció que iba a cerrar la compañía si no se aumentaban las tarifas porque era inviable. Jefe de Perechodnik hasta el 10 de diciembre, el presidente de Edelap confrontó con el juez Luis Arias y lo acusó de hacer “política y populismo” por haber frenado con una cautelar el aumento de tarifas.

Perechodnik no fue el único en abandonar la compañía eléctrica para pasar a la función pública. También Mauro Becerra, vocero de EDELAP, renunció hace algunas semanas para sumarse al equipo de Hernán Lacunza, el ministro de Economía bonaerense.

Un poco antes, Jorge Grecco, actual vocero de Mauricio Macri, también dejó su cargo en EDELAP, a donde había llegado luego de pasar por EDENOR, la compañía eléctrica de Marcelo Midlin. Grecco aclaró a Nuestras Voces que había dejado EDELAP en el 2014.

Perechodnik, en cambio, recién presentó su renuncia cuando asumió en la gobernación bonaerense. El vocero de la gobernadora, Federico Suárez, transmitió su postura: “fue director independiente, no fue accionista, y averiguó y no hay incompatibilidad”.

Incompatibilidades

Las incompatibilidades no son el fuerte de Perechodnik. Amigo y socio del intendente de Morón y ex esposo de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro, fue socio y dueño de la consultora Poliarquía mientras esta era contratada por el gobierno de la ciudad cuando la ahora gobernadora era vicejefa. Las encuestas eran contratadas para temas vinculados con la vida de los porteños, pero se utilizaban para medir la perfomance tanto de Vidal como de Mauricio Macri y el resto de los candidatos del PRO.

Cuando la relación de Perechodnik con Tagliaferro y Vidal fue pública y notoria, Poliarquía anunció su alejamiento de la consultora. Sin embargo, recién en enero de este año, cuando ya era Secretario General de la gobernación, renunció formalmente a la dirección. Mientras tanto, continuaba siendo al mismo tiempo asesor de los dirigentes del PRO y dueño de una consultora supuestamente independiente.

Perechodnik asumió como director en Edelap cuando la empresa eléctrica se privatizó y se pasó de la jurisdicción nacional a la bonaerense, en el año 2012. Llegó de la mano de Mac Farlane que, tras su paso por Repsol y Edenor, se quedó finalmente con la empresa.

Mac Farlane había perdido la compulsa organizada en noviembre de 2011 por AES para desprenderse de la distribuidora de energía de La Plata, y de otras ocho localidades de la provincia de Buenos Aires, frente a  Alejandro Ivanissevich, dueño de Emgasud, y su socio venezolano Miguel Mendoza. Sin embargo, unas semanas más tarde, los tres iniciaron una negociación que culminó con el traspaso del 90% de Edelap a manos de Mcfarlane, mientras que el 10% restante quedó para la dupla Ivanissevich-Mendoza. Además, ambos cedieron a Mcfarlane un 10% de Edes, la otra distribuidora bonaerense que controlaba AES y que también formó parte de la operación de venta. Tras esta operación, el gobierno nacional transfirió la jurisdicción sobre Edelap a la provincia de Buenos Aires.

Perechodnik había conocido a Mac Farlane a través de Marcelo Midlin, dueño de Pampa Energía, controladora de Edenor junto a Nicolás Caputo. Midlin contrataba a Poliarquía para distintas encuestas de satisfacción de clientes y terminó apoyando su desembarco en EDELAP.

Informacion Varia 5

Fuente:

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario