NOTICIA NUEVA!!! PYMES 

“Para las pymes sería terrible el acuerdo con la Unión Europea”

El vicepresidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios sostuvo que “hoy la industria argentina no tiene posibilidades de competir de igual a igual con la europea”. Definió al tratado comercial como un pacto “redactado por el enemigo, no por alguien que sueñe con desarrollar un país”.

Julián Moreno, vicepresidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) advirtió que “para las pymes industriales sería terrible” si se aplicara el tratado comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) anunciado por el gobierno de Mauricio Macri, ya que “hoy la industria argentina no tiene posibilidades de competir de igual a igual con la europea”. Agregó que el pacto parece “redactado por un enemigo” del desarrollo, y por lo tanto “hay que rechazarlo”.

Remarcó que “es una contradicción” el hecho de “bajar el presupuesto” de organismos como el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) o el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), “y después querer ir a disputarle la hegemonía industrial a Europa. Si nos queremos poner a competir tendríamos que haber arrancado al revés, excepto que quieras darle el golpe de gracia a la industria argentina”, aseguró el dirigente en diálogo con Va Con Firma.

Sostuvo que “el anuncio hecho en estos días tiene un perfil mucho más vinculado a lo electoral que al acuerdo en sí, porque por más voluntad que haya falta mucho por delante para consumarlo”, y aseguró que es “un acuerdo redactado por el enemigo, no por alguien que sueñe con desarrollar un país”.

La asociación de la cual Moreno es vicepresidente, emitió una comunicado sobre el tema luego de la reunión que el presidente Macri mantuvo con empresarios nucleados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En ese pronunciamiento, Apyme advirtió “que los intereses de las Pymes no están representados en los convites oficiales con entidades afines al gobierno”.

Puntualizó que “el 99 % de las empresas Pymes, que a su vez son más del 95 % de las unidades de la industria, el comercio, el agro y los servicios, no están representadas en esa mesa”, sostiene en comunicado. Agregó que ninguna pyme puede apoyar “un modelo que día a día expulsa a 50 empresas por día, destruye el mercado interno, la industria, el empleo y aumenta la pobreza y la desigualdad social”.

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios sostuvieron que, por su parte, creen en “la importancia de fortalecer y diversificar el comercio internacional, así como de incorporar ventajosamente a las Pymes en ese proceso”, pero señalaron que están “convencidos de que esto no ocurrirá bajo pre acuerdos pre electorales sustentados sobre los intereses estratégicos de las grandes potencias y las corporaciones multinacionales”.

Julián Moreno: “El anuncio está vinculado a lo electoral, falta mucho para consumarlo”.
 

Moreno aclaró que de “lo que el Mercosur importa de Europa, el 65% son productos de alto valor agregado, y de lo que el Mercosur le exporta, el 65% son productos primarios”. Dada esa situación, si avanza el anunciado pacto “que quiere liberalizar” más las reglas, “ese desequilibrio se va a profundizar más”.

“Lo poco que la industria argentina le está vendiendo al mercado brasilero, que está protegido por los aranceles del Mercosur, el día de mañana va a tener que competir de igual a igual con los productos que vengan de Alemania o de Europa; con lo cual no solo va a perder el mercado interno sino el mercado al que Argentina le exporta, que es Brasil”, explicó el vicepresidente de Apyme.

Y remarcó que este acuerdo libera también “las compras públicas”, que son uno de “los pocos puntos que los tratados de la Organización Mundial de Comercio permiten para que un Estado direccione el desarrolle de ciertos productos”.

En consecuencia, dejará de haber “discriminación positiva de las compras que hace el Estado”, que es la que el sector público realiza “cuando hay una intención de ayudar a las empresas locales”, explicó Moreno.

En el comunicado antes mencionado, se destaca que “Apyme advierte que en lugar de especular con el grado de exterminio al que se someterá a las empresas nacionales para adaptarse a las cadenas de valor globales, es preciso diseñar políticas de Estado que fortalezcan la industria local, el mercado interno, la innovación tecnológica y la inversión productiva”.

Argumenta que “solo así puede aspirarse a una integración regional fuerte y a una inserción internacional soberana que aseguren dignidad, equidad y bienestar a todos los habitantes de nuestros países”, manifestó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios.

Fuente:

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario