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El cierre de vías navegables de Corrientes

Por: Carlos Beneton

Y los privilegios de ser “embarcado”

En el tema de dragado y balizamiento de los ríos, el estado tuvo el monopolio durante más de 100 años sobre esta actividad, siendo los resultados escasos o pobres, si lo comparamos cuando a partir del año 1994, un servidor privado, más precisamente la Empresa Jan de Null de origen belga, se hace cargo de las tareas de profundización y señalamiento del Rio Paraná, desde el Rio de la Plata hasta el puerto de Rosario.

Se puede afirmar que desde el año 1994 las tareas del personal embarcado y terrestre de las Delegaciones de Paraná y de Rosario estaban acotadas a tareas secundarias o a contemplar lo que el privado realizaba. Las Dependencias de Rio de la Plata o de Corrientes sobrevivían afectando al personal “embarcado” a tripular embarcaciones que realizaban tareas de dragado de puertos o dársenas interiores, y los terrestres a controlar y supervisar las tareas que realizaban los privados en el sector concesionado. Los gobiernos lenta pero sistemáticamente no destinaban recursos suficientes para reparar las embarcaciones que día a día, disminuían su rendimiento ya que habían sido adquiridas en los años 80…..y por el régimen “especial” del personal que las tripulaba, que cobraba igual, estando “trabajando”, “a la orden” en sus casas o sindicato, o afectado a interminables reparaciones parciales de algunas de las embarcaciones…

En marzo de 2018 se publica en el Boletín Oficial la Resolución 306, que resulto ser el puntapié inicial, de lo que derivó en el cierre administrativo de las Delegaciones y Departamentos del interior del país que dependían de la ex Dirección Nacional de Vías Navegables. Esta situación ha producido incertidumbre por el futuro laboral del personal afectado, estando hoy a la espera de que la superioridad se decida al respecto.

En el ámbito privado las empresas suspenden, reducen o prescinden de personal.

En la práctica si bien la angustia sobre el futuro laboral afecta a todo el personal estatal, algunos continúan con privilegios:

Personal terrestre:

  1. El personal terrestre que era contratado fueron desvinculados a partir del 31-12-2018……al no ser renovado su vínculo laboral.
  2. El personal terrestre permanente que opto por pasar a prestar servicios en la Municipalidad de Corrientes, continuara trabajando siempre y cuando el Ministerio de Transporte pague sus haberes. ($ 20.000 de promedio)
  3. El personal que decidió trabajar en algún ente de la provincia de Corrientes están en sus casas a la espera de ser convocados………..

 

 

Personal “Embarcado

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  1. El personal “embarcado” está a la “orden en sus casas o en los sindicatos” percibiendo sueldo, adicionales, viáticos y gastos de manutención……como si estarían dragando y balizando……….($ 60.000 mensual por todo concepto), continuando con sus derechos adquiridos de poder jubilarse a los 52 años de edad…..ya que sus libretas continúan embarcadas, a pesar de que los equipos navales no tienen presupuesto ni están en condiciones de navegar.

 

 

 

Imagen relacionada

 

 

 

Es justa esta situación ?

Porque el estado perjudica salarialmente a los trabajadores terrestres……..permitiendo que los “embarcados” no sean afectados en la percepción de sus remuneraciones mensuales, situación que también los beneficia desde el punto de vista del cálculo de su futura jubilación ?

Si el estado no draga ni baliza más por si mismo………….porque no se les estipulo a los servidores privados para que absorba al personal de vías navegables, para que aporte sus años de experiencia o concurrencia (según corresponda), a los prestadores privados que tienen los recursos tecnológicos que la tarea demanda ?

En el caso del Distrito de Corrientes, los medios de prensa hablan de que su cierre, esconde un gran negocio inmobiliario……..De ser esa la causa principal, las embarcaciones, instalaciones y personal serian trasladas a otro sector de la ribera y se evitarían los problemas.

Creo que lo que se cuestiona es el tema de la eficacia y eficiencia que la actividad demanda.

Es de destacar lo sucedido recientemente en el Rio Uruguay, ya que durante años vías navegables “luchaba” para que el rio llegue a los 21 pies…….La Comisión Administradora del Rio Uruguay, contrato los servicios de “Jan de Null” y hoy el rio binacional tiene 25 pies y al balizamiento lo realiza la armada argentina……ingresando al Puerto de Concepción del Uruguay, un promedio de un barco por semana…..

El costo del dragado es de 35.000 millones de dólares (obra principal más 3 años de mantenimiento), monto nada despreciable….pero hay que reconocer que vías navegables nunca pudo mantener 21 pies………

Creo que es el momento de determinar con sinceridad que debe hacer el estado: Educación, salud, justicia, acción social………y que cosas deben ser delegadas a privados………

Fuente: Polos Productivos Regionales

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One Thought to “El cierre de vías navegables de Corrientes”

  1. Pedro

    El personal embarcado afectado a la pesca, debe viajar dias en omnibus, a los puertos del sur de nuestro pais (los costos de los pasajes de avion no son pagados por las empresas del sector). Te embarcan y pagan como el tal el mismo dia de la partida del barco y te desembarcan cuando este llega a puerto, reconociendo los demas dias de alistamiento como jornadas simples, Por supuesto que todo eso se acienta en la Libreta de Embarco. Si tenes la suerte de embarcar en una empresa seria, podes estar 8 meses sin ver a tu familia……..Los muchachos de vias navegables estan invitados a trabajar en serio, arriba de un barco y no bajo del mismo…..

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