NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Lichtmajer le dio una clase de historia a Macri por el 9 de Julio

El ministro de Educación de Tucumán salió al cruce de las afirmaciones sobre la Casa Histórica y la Declaración de la Independencia en Tucumán que realizó el Presidente, quien atribuyó la realización del Congreso de 1816 en nuestra provincia a problemas edilicios del Cabildo. “Es como mínimo una falta de respeto a la cuna de la Independencia”, arremetió el funcionario del Gabinete de Manzur.

El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, criticó duramente las referencias históricas que esgrimió el presidente Mauricio Macri este martes 9 de Julio en la Casa Histórica de Tucumán, en los actos oficiales por el 203° aniversario de la Declaración de la Independencia. El titular de la cartera educativa subrayó que lo afirmado por el titular del Ejecutivo nacional “atrasa 203 años”.
Este 9 de Julio, Macri rindió homenaje a los congresales de 1816 en el Salón de la Jura junto al gobernador Juan Manzur y emitió un mensaje al país desde el patio de la Casa Histórica. El presidente realizó una serie de referencias históricas respecto a la decisión de realizar el Congreso independentista en nuestra provincia, que atribuyó a problemas edilicios en el Cabildo.
“Dentro de estas paredes donde un grupo de personas tomó una decisión de la que no había vuelta atrás, decidieron que estaban listos para hacerse cargo de su futuro, decidieron confiar en sus capacidades y construir de cero una Nación, sin depender de nadie más que de ellos mismos. Y sucedió en esta Casa, porque el Cabildo estaba en refacciones, entonces se eligió este espacio que había actuado como un hospital, una enfermería en la época de la Batalla de Tucumán en 1812, y no había un salón lo suficientemente amplio para ubicar a todos los diputados así que hubo que hacer refacciones, tirar una pared, agrandar la sala y es precisamente el Salón de la Jura lo único que queda en pie de toda la Casa Histórica de 1816”, remarcó Macri durante su alocución.
A través de las redes sociales, el ministro de Educación tucumano rechazó las citas históricas del presidente: “Hoy 9 de julio, Macri dijo que el Congreso de 1816 se hizo aquí porque el Cabildo de Buenos Aires estaba en refacciones y no había espacio suficiente. Se realizó en Tucumán por el rechazo al centralismo porteño y por un país federal, no por un tema edilicio”, disparó a través de Twitter.
“Un año antes, en Fontezuelas, las provincias se habían rebelado contra el gobierno centralista porteño en defensa del federalismo. Decir que se hizo en Tucumán por falta de espacio, y decirlo un 9 de julio, es como mínimo una falta de respeto a la cuna de la Independencia”, añadió.
Para finalizar, Lichtmajer enfatizó que “Decir ésto es volver realmente al pasado. Es mirar el país desde una perspectiva centralista, contraria al federalismo que la Nación merece y reclama. Es una afirmación que atrasa 203 años. Seguiremos luchando, democráticamente, por un país federal, para TODOS”. Además, como guiño al Justicialismo nacional, utilizó el sol en lugar de la última “o”, en clara alusión a la campaña del precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.
Juan Pablo Lichtmajer es Bachiller Superior Humanista por el Gymnasium Universitario (UNT); Licenciado en Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Medalla de Honor la Academia Nacional de la Historia); Maestría y Doctorado en Ciencia Política, Departamento de Gobierno, Universidad de Essex, Inglaterra. Rector de la Universidad San Pablo – Tucumán y Profesor Titular de Filosofía y Teoría de la Democracia (Universidad San Pablo – T) desde 2008 hasta 2015 que asumió como ministro de Educación de Tucumán.
Fuente: el tucumano

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario