Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

El drama de los ancianos que hacen fila en la ANSES bajo el frío y la oscuridad

El frío y la madrugada no detuvieron a muchas personas mayores de edad, que hicieron largas colas desde muy temprano este viernes en una ANSES -está ubicado en España y Padre Vázquez, de Maipú- para realizar un trámite.

“Estoy desde muy temprano, desde las 6. Es la primera vez que vengo y tengo que hacer el trámite de la jubilación”, manifestó uno de los hombres que había llegado a la sede de la ANSES.

Sin embargo, Silvina Aciar, gerente del UDAI -de ese departamento-, señaló que “la gente viene temprano porque quiere, ya que a las 8 damos los números y se atiende a todos”.

 

El periodista de Radio Nihuil, Pablo Gamba dialogó con Aciar, quien explicó que para realizar muchos trámites hay que pedir turnos por teléfono o en internet, ya que para realizar consultas se otorgan números a las 8.

“La gente se equivoca porque cree que con estos números puede generar un crédito o una jubilación y eso no se puede hacer”, aclaró.

“Con la gente de adultos mayores lo manejamos diferente, lo hacemos sin turno porque entendemos la situación”, añadió Aciar.

Luego señaló: “Nosotros nos manejamos de dos formas: tenemos lo números, que son para todos trámites espontáneos y tenemos la parte de los turnos, que se consiguen llamando al 130 o por la página web”.

“Le damos prioridad a quienes tienen turno y después ingresan las consultas espontáneas, que es la gente que está esperando afuera”, admitió.

“La gente mayor viene generalmente a consultar la fecha de cobro y están un poco equivocados porque eso cambia todos los meses en uno o dos días. Además se puede consultar en internet con la clave de seguridad social y también generar créditos”.

Silvina Aciar, gerente del UDAI de Maipú

“Con el turnado atendemos desempleo, asignaciones familiares, jubilación, pensión, subsidio de contención familiar y haberes devengados, entre otras cosas”, informó.

“El call center funciona en la calle San Lorenzo de la Regional Centro. Nosotros tenemos 15 boxes que funcionan todos los días, más el área de consulta”, especificó.

“Si bien la ANSES es un organismo nacional, no es que solamente las personas que viven aquí tienen el derecho de atenderse en Maipú, sino es que cuando uno llama le arroja el lugar más cercano para ser atendido”, detalló.

Los testimonios de la gente
La mañana fría de este viernes no impidió que la gente estuviera en la puerta de la ANSES desde muy temprano. “Estoy desde muy temprano, desde las 6. Es la primera vez que vengo y tengo que hacer el trámite de la jubilación”, dijo un señor, quien no sabía que ese trámite se realiza sólo con un turno.

“Vine muy temprano. Esto es inhumano para la gente que tiene que esperar. Tengo 70 años”, dijo otro hombre que estaba al lado de una señora de 69, quien afirmó: “Por lo menos que busquen un lugar donde podamos estar encerrados. hay que estar temprano porque dan una cierta cantidad de números”.

Otra mujer dijo: “Tengo 77 años, tengo neumonitis y no tengo a nadie a quien mandar para hacer el trámite. Vine el jueves, pero no me quisieron atender. Me van a dar un número para que me llamen después”.

“Es la segunda vez que vengo en esta época de frío. Siempre hay que esperar afuera”, admitió otra anciana.

Luego Gamba dialogó con una mujer más joven que el resto. “Los techos de los autos están blanquitos, pro acá atienden rápido. La gente mayor y las personas que vienen enfermas no pueden esperar. He venido algunas veces y les dan números a todos”, afirmó.

Fuente: UNO

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario