NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Los diputados “misioneristas” ayudaron a Cambiemos a aprobar la Reforma Jubilatoria

Posadas. Este lunes y martes se vio otra muestra de convivencia entre el Gobierno de Hugo Passalacqua y el presidente Mauricio Macri. Se dio en el Congreso de la Nación donde los cinco diputados de la Renovación, votaron a favor de la Reforma Jubilatoria propuesta por el gobierno de Cambiemos.

Verónica Derna, Jorge Franco, Flavia Morales, Ricardo Wellbach y el “camporista” converso, Daniel Di Stéfano, acataron el mandato partidario del Gobierno renovador en aportar sus votos al oficialismo presidencial. El proyecto se aprobó con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones.

Los cinco votos del “misionerismo” renovador fueron claves para Cambiemos, en una votación que resultó muy pareja. La sesión duró 17 horas y estuvo enmarcada en graves hechos de violencia fuera del Congreso.

Pese a la resistencia y las críticas al proyecto, los diputados renovadores cumplieron con el mandato de Hugo Passalacqua y Carlos Rovira, el gobernador misionero y el presidente de la Cámara, respectivamente.

Verticalistas y consecuentes, dieron quorum este lunes y votaron junto a Luis Pastori (Cambiemos) en la mañana del martes. La única que votó en contra fue la eldoradense, Cristina Britez, que integra Unidad Ciudadana y cumple con las órdenes de sus jefes de La Cámpora.

Si bien en la campaña 2017, los “misioneristas” se mostraban como opositores al gobierno nacional, la Reforma Previsional demostró que la necesidad tiene cara de hereje. Y razones no les faltan. La modificación del criterio de las actualizaciones jubilatorias, es clave para el Pacto Fiscal de este año. El acuerdo entre 23 de los 24 gobernadores –excepto el puntano Rodríguez Saá- y Nación, prevé el pago de sumas multimillonarias a Buenos Aires y a las provincias. Pero estos fondos salen de la caja de la Anses. Es el dinero que recibirían los jubilados si se mantenía el actual criterio que ata las movilidades a la recaudación. Al indexarse por la inflación, los jubilados no pierden poder adquisitivo. Pero en el empalme sí pierden y esas sumas son las que recibirán las provincias.

Así lo demostraron el gobernador Hugo Passalacqua y el propio Jorge Franco, antes de la sesión del lunes. Posaron junto al presidente de la Cámara baja Emilio Monzó y a los ministros Marcos Peña Braun (Gabinete) y Rogelio Frigerio (Interior).

Desde el oficialismo renovador se ven en problemas para explicar la postura respecto a la Reforma. De hecho, varios de los diputados del denominado «frente misionerista» se mostraron, en off, más que incómodos con tener que votar la polémica reforma. Quizás ello explique el silencio de la mayoría de los misioneros de la Renovación durante la extenuante sesión, cargada de chicanas y reproches.
Decir que Misiones se beneficia o no pierde tanto dinero con el Pacto Fiscal gracias al proyecto votado ayer, equivale a admitir que hubo una poda a la caja de la Anses.

Sin embargo, la lectura más interesante, parece ser la política. La Renovación, una vez más, jugó a favor del gobierno nacional. No es la primera vez. Ya el jueves pasado, los misioneristas se sumaban al quorum. Pero antes, los senadores salientes, Sandra Giménez, Salvador Cabral Arrechea, y el “kirchnerista” Juan Manuel Irrazábal, votaron a favor del proyecto que consiguió así, la media sanción. Curiosa paradoja: el candidato presidencial de la Renovación en 2015, Daniel Scioli, se ausentó en la histórica votación que el oficialismo ganó sólo por 10 votos. Una muestra del realineamiento político que impera en el Congreso.

A todos ellos, los sindicatos estatales, organizaciones sociales y partidos de la oposición, ya les endilgaron el mote de “traidores”. En realidad, siempre jugaron en función de las órdenes de Rovira, el dirigente de mayor peso en la Renovación, en los últimos tiempos. La alianza Renovación-Cambiemos y el pacto de mutua gobernabilidad sigue firme, al menos por ahora.

En la Renovación, “nunca va a haber internas”

Así opinó el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, quien insistió en que es mejor para el espacio, resolver los dilemas puertas adentro del partido y no exponer en sociedad, los conflictos que pudiera haber. Y chicaneó a los oposición por criticar el armado de las listas “por consenso” en la Renovación.

“Este año no hubo internas en Misiones, así que ¿dónde están los que criticaban el consenso?”, dijo suspicaz. El posible sucesor de Hugo Passalacqua, también defendió el Pacto Fiscal y el apoyo de la provincia a la Reforma Previsional. “Ahora la pelota está en la cancha de los industriales”, lanzó en referencia a la rebaja de Ingresos Brutos.

Fuente: PODER Y POLITICA

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario