Justicia NOTICIA NUEVA!!! 

Corrupción: El cajero de Cambiemos a juicio por “fraude a la administración pública”

Los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo solicitaron la elevación a juicio de la causa que se originó tras una investigación periodística de NOTICIAUNO. Pidieron 3 años de prisión efectiva para el ladero del diputado nacional Atilio Benedetti y actual funcionario nacional de la alianza macrista. El acusado ya tiene una condena administrativa del Tribunal de Cuentas por desviar fondos públicos.

Enrique Susevich, en su carácter de responsable económico y representante de la alianza Cambiemos, desvió “a sabiendas” una suma millonaria de dineros públicos que fueron otorgados por el Estado provincial con un específico destino: para solventar el costo de impresión de las boletas de sufragio de las elecciones primarias -PASO- y generales de 2015. Pero en franca violación de la legislación vigente y en un claro accionar ilícito, la mitad de los fondos asignados por el Estado (actualmente representarían unos 5 millones de pesos a valor dólar histórico) fueron utilizados por Cambiemos con un fin distinto al previsto en los decretos provinciales. Tras la investigación periodística de NOTICIAUNO, el Ministerio Público Fiscal avanzó en el procedimiento judicial para determinar las responsabilidades penales del acusado y finalmente comprobó las irregularidades publicadas por este medio. Noticiauno pudo confirmar que la causa que involucra al partido gobernante a nivel nacional se elevó a juicio y está caratulada “por fraude a la administración pública”. Según supo este medio, “el perjuicio patrimonial al Estado fue lo que determinó una condena previa del Tribunal de Cuentas de la provincia”.

Las pruebas que se ofrecieron para el juicio son “los expedientes del organismo de control, la declaración testimonial de los funcionarios del Tribunal de Cuentas y los responsables económicos de los distintos partidos políticos que rindieron cuenta sobre el gasto de impresión boletas para las elecciones PASO y generales del 2015”.

 

Archivo: Diputados de Cambiemos avalaron el desvío de fondos públicos

 

Los hechos

Susevich recibió fondos públicos –dinero de los contribuyentes entrerrianos- asignados por el Estado provincial “para la impresión de boletas de sufragio”, y discrecionalmente los utilizó para otros fines que nada tenían que ver con el destino previsto en los decretos, ni con el pedido de fondos que la propia alianza Cambiemos había efectuado formalmente al Ejecutivo provincial.

En efecto, según surge del Decreto Nº 2892 del 25 de agosto de 2015 al que accedió NOTICIAUNO, Cambiemos solicitó “un subsidio con destino a solventar los gastos que demandó la confección de las boletas partidarias de sufragio para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el 9 de agosto de 2015”. A raíz de ese pedido formal, el Poder Ejecutivo provincial otorgó un subsidio de $1.027.687,04 (110.385 dólares en ese momento que representan hoy más de 6,3 MILLONES DE PESOS).

Según el texto del decreto, el subsidio estatal fue otorgado “al partido Cambiemos en la persona de su Responsable Económico y Financiero, Enrique Isaac Susevich, con destino a solventar los gastos que demandó la confección de las boletas partidarias de sufragio para competir en las elecciones PASO que se celebraron el 9 de agosto de 2015, con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia”.

 

ARCHIVO: Frigerio avaló el desvío de fondos de Cambiemos y cargó contra el Tribunal de Cuentas

 

Dos meses después, el Gobierno provincial, también a pedido de Cambiemos (de los apoderados de Cambiemos, dice el decreto), otorgó un aporte no reintegrable, a través de un nuevo decreto, el Nº 3743 del 14 de octubre de 2015, que expresamente establecía: “Otórgase un Aporte no reintegrable (…) con destino a la confección de boletas partidarias de sufragio para el Acto Comicial que tendrá lugar el 25 de octubre próximo, con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia”. Este segundo subsidio fue de $615.312,90 (64.498 dólares en ese momento, que representan hoy unos 3,7 millones de pesos).

A valor actual, Susevich, en nombre de Cambiemos, recibió del gobierno provincia unos 10 millones de pesos para imprimir boletas. La mitad del dinero la usó para otros fines y eso está probado con la propia rendición del cajero macrista.

 

 

Las pruebas del desvío de Cambiemos

De dos subsidios otorgados por el Estado provincial para impresión de boletas electorales que ascienden hoy a 10 millones de pesos, Cambiemos desvió la mitad de los fondos. NOTICIAUNO corroboró que de 20 facturas presentadas en la rendición de cuentas, sólo 2 corresponden a gastos de impresión de boletas. Malgastaron los fondos públicos en “sombrillas, sillas y mesas de bar”, “cenas para dirigentes”, “pinceles”, “ploteado de camioneta”, “spots publicitarios para Varisco”, “lapiceras”, “resmas”, “pasacalles”, “bolsas de residuos”, “plasticola”, “volantes”, “plastillera y pintura”, “encuestas”, etc. Todo por fuera de la ley.

El accionar ilícito del representante de la alianza UCR-PRO, que constituye un delito -peculado o malversación de fondos públicos- sancionado con pena de prisión de 2 a 10 años e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, fue descubierto en la Rendición de Cuentas Nº 2093 que tramitó ante el Tribunal de Cuentas, organismo encargado de revisar los subsidios estatales. Las irregularidades detectadas derivaron en un Juicio de Cuentas sustanciado “en rebeldía”, que finalmente obtuvo sentencia de condena.

Vale remarcar que antes del “demorado” pronunciamiento del presidente del Tribunal de Cuentas –que tardó 4 años en dictar una resolución condenatoria- el Ministerio Público Fiscal había ordenado la apertura de una investigación penal contra Susevich a raíz de la publicación de Noticiauno que dio cuenta del millonario desvío de fondos públicos.

 

ARCHIVO: Desvío de fondos públicos de Cambiemos: “Qué dirá Benedetti, su jefe político”

 

Los comprobantes presentados por Susevich para justificar el gasto de los millonarios subsidios “nada tenían que ver con el objeto de los subsidios”.

El propio Susevich admitió su accionar ilícito en los papeles que presentó ante el Tribunal. En uno de sus escritos describió los gastos irregulares de Cambiemos como una “situación  lamentable” e “insalvable”.

Y para justificarse intentó falaces argumentos: que se confundió con la normativa nacional, que no conocía el texto de los decretos provinciales, etc, todo lo cual fue rechazado por la Fiscalía, la Asesoría Jurídica y los auditores intervinientes.

Después de que en el Tribunal le solicitaran varias veces que presente la documentación respaldatoria de los gastos conforme a la ley, Susevich desapareció y no se presentó nunca más ante el organismo, razón por la cual fue declarado “rebelde” y el Juicio de Cuentas tramitó con el funcionario nacional “en rebeldía”.

Un bochorno.

Mirá acá: ¿A dónde fueron los fondos desviados?

 

La elevación a juicio

Los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo llevaron adelante la investigación judicial que inició el Ministerio Público Fiscal bajo las órdenes del Procurador General Jorge García, tras tomar estado público los desvíos de fondos perpetrados por el representante de Cambiemos.

 

Los fiscales Juan Malvasio (izq) y Santiago Brugo (der)

 

Tras concluir con el proceso de investigación y análisis de las pruebas obtenidas, Noticiauno pudo confirmar que la causa que involucra al partido gobernante a nivel nacional  se elevó a juicio “por fraude a la administración pública”. Según supo este medio, “el perjuicio patrimonial al Estado fue lo que determinó el Tribunal de Cuentas de la provincia”.

Las pruebas que se ofrecieron para el juicio son “los expedientes del organismo de control, la declaración testimonial de los funcionarios del Tribunal de Cuentas y los responsables económicos de los distintos partidos políticos que rindieron cuenta sobre el gasto de impresión boletas para las elecciones PASO y generales del 2015”.

Los fiscales analizaron el pedido de pena para Susevich en el juicio, y “solicitaron 3 años de prisión con cumplimiento efectivo”.

Vale recordar que “Susevich está confeso del delito en el Tribunal de Cuentas, que ya lo condenó administrativamente a devolver el dinero malversado”, citó una fuente a este medio.

El cajero de Cambiemos “reconoció en el organismo de control estatal que gastó el dinero en actividades de campaña que no tenían que ver con el destino único de los subsidios otorgados por el gobierno provincial” bajo el argumento de una mala interpretación de los decretos que dispusieron la entrega del dinero a Cambiemos para las elecciones de 2015. Un argumento rebuscado y contradictorio, que fue rechazado por el Tribunal de Cuentas, teniendo en cuenta su vinculación constante con la administración de los recursos partidarios durante varios años, incluso en elecciones posteriores a la que se detectó el delito de fraude.

 

LA CONDENA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

El fallo del organismo de control al que accedió NOTICIAUNO -S/JUICIO DE CUENTA (Expte N° 043/2018)- resolvió “CONDENAR al Sr SUSEVICH ENRIQUE M.I. N°1704522 a devolver la suma (valor histórico) de setecientos cincuenta y dos mil novecientos noventa y nueve con noventa y cuatro centavos ($ 752.999,84)”, unos 80 MIL DÓLARES en 2015 –HOY CASI 5 MILLONES DE PESOS –  “a la que deberán adicionarse los intereses desde la fecha en que se produjo la recepción de los fondos hasta la presente sentencia, según criterio jurisprudencial vigente en la Provincia”.

De este modo, las máximas autoridades del Tribunal de Cuentas, AVALARON EN UN TODO las actuaciones, observaciones e irregularidades detectadas por los fiscales, asesores jurídicos y auditores intervinientes en el trámite de rendición de cuentas, tal como publicó este medio.

El fallo comparte los dictámenes emitidos por la Fiscal de Cuentas N°6, el Secretario de Vocalía N°3, el auditor actuante, la Asesora Jurídica y demás constancias obrantes en autos, que rechazaron comprobantes presentados por Cambiemos en la Rendición de Cuentas N°2093/15, correspondiente a los fondos otorgados mediante Decretos N° 2892/15 y 3743/15 GOB, destinados a afrontar gastos de confección de boletas partidarias de sufragio, efectuándole cargo a su responsable renditivo (obligaron a devolver la plata), Sr SUSEVICH ENRIQUE, por la suma de $752.999,94.

Luego agrega que la documental presentada por Susevich en representación de Cambiemos fue rechazada, y destaca además que Susevich fue declarado en rebeldía por no haber comparecido a estar a derecho, cuestión suficiente para condenarlo a devolver el dinero utilizado de manera ilegal. Asimismo, el fallo desestimó el argumento de Susevich que intentó falazmente alegar que desconocía los decretos y por eso se confundió y destinó los fondos públicos a otros fines, siendo que las sumas de dinero estatal tenían como única finalidad la de solventar los costos de las boletas partidarias, añadió el Tribunal.

En otro párrafo el fallo remarca que ante las claras disposiciones de los Decretos, Susevich debió devolver el dinero que no utilizó para la impresión de boletas (más de la mitad de los subsidios), y que sin embargo nada de ello hizo, por lo cual corresponde el dictado de SENTENCIA CONDENATORIA.

Fuente: Noticiauno

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario