Ciencia y Educación NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Larreta cierra escuela para chicos con discapacidad intelectual

Horacio Rodriguez Larreta decidió no arreglar las instalaciones de la escuela escuela especial Nº 14. Más de 150 chicos y chicas que padecen discapacidad intelectual serán trasladados a otra escuela  que no está en condiciones de recibirlos. La obsesión de la gestión por unificar edificios y vender bienes públicos se cobra una nueva víctima en la Ciudad de Buenos Aires.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, decidió unilateralmente que los más de 150 chicos y chicas que padecen discapacidad intelectual de la escuela especial Nº 14 serán trasladados a un piso de la escuela integral interdisciplinaria Nº 3, que no está en condiciones de albergarlos. La medida pone en jaque su experiencia pedagógica.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, se negaron a hacer las reformas estructurales necesarias en el edificio de Independencia 668, en San Telmo, el único centro educativo especial de toda la zona sur de la ciudad de Buenos Aires (Barracas, La Boca y San Cristobal), al que concurren chicos de entre 6 y 16 años. Sin consultarlo con los directivos, el Ministerio informó recientemente su fusión con la escuela Nº 3, ubicada en Piedras 1430, a pesar de que ambas se especializan en patologías distintas. Ayer, alumnos, docentes y padres realizaron un semaforazo con carteles de “no al cierre de las escuelas” y se declararon en “estado de alerta”.

“Se está vulnerando el derecho a la educación de los chicos que van a ser apiñados en un lugar que no corresponde”, denunciaron los gremios del sector, que enmarcaron la situación dentro del “contexto de ajuste del Gobierno de la Ciudad a la educación”. La comunidad educativa advirtió que en definitiva se trata de “otro cierre de escuelas” porque “dos instituciones educativas en un mismo edificio implica el cierre de una”.

La gestión de Horacio Rodriguez Larreta parece tener una obsesión con la fusión de establecimientos. Una situación similar a la de estas escuelas se da con lo que llaman el “Complejo Hospitalario Sur”. Un proyecto que busca unificar en el terreno del Hospital Muñiz a otros cinco hospitales: el propio Muñiz, Hospital Udaondo, Hospital Ferrer, el Hospital Municipal de Oncología “Marie Curie” y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica. La falta de consenso y el peligro sanitario que representa, imposibilitó su tratamiento en la legislatura a pesar de que el oficialismo contaba con mayoría para aprobarlo. Para evitar dar las explicaciones y exponer los argumentos pertinentes, Larreta optó por sacarlo por decreto. La lucha de los trabajadores de los cinco hospitales contra el traslado dilata la puesta en práctica de lo que muchos llaman una “aberración sanitaria”. Al igual que lo que padecen ahora los chicos y las familias de la escuela especial Nº 14 consideran que “traslado es cierre”.

El viernes que viene la comunidad educativa va a realizar otro semaforazo, pero en la puerta de la escuela 3 para protestar por la situación y reclamar una reunión con la ministra Acuña.

Fuente: INFORMACIÓN

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario