NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

El Estado comienza a pagar la multimillonaria deuda de gas que cobrarán los hijos de Macri desde sus empresas

por 

Exactamente 1 año atrás, desde El Disenso adelantamos en exclusiva que el Estado argentino se haría cargo de la multimillonaria deuda que las empresas gasíferas contrajeron con las empresas productoras, entre las que se encuentran varias sociedades comerciales del Grupo Macri, entre cuyos dueños se encuentran los tres hijos mayores del presidente. Esta semana se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 466/2019 del Ente Nacional Regulador del Gas en la que se resuelve la implementación del pago de los veinte mil millones de pesos.

Año 2018

Me da bronca que alguien pueda pensar que a uno le gusta aumentar el valor de la energía. Lo aumento porque es lo que vale” señalaba el presidente a la prensa en 2018. Y si algo sabe con certeza Mauricio Macri es el “valor” del gas ya que como expusimos un año atrás a través de una investigación exclusiva de El Disenso, el Grupo Macri, que el actual presidente supo dirigir, posee varios emprendimientos de gas que hoy, luego de que el presidente cediera titularidad y usufructo están en manos de sus tres hijos mayores: Gimena, Agustina y Francisco Macri, receptores directos de parte del dinero que pondrá el Estado argentino para que estas empresas no sufran pérdidas ante la devaluación del dolar en Argentina.

En octubre de 2018, luego de que el gobierno anunciara que los usuarios deberían compensar con un adicional en sus facturación mensual a las empresa gasíferas por las pérdidas que les ocasionó la devaluación acaecida un año atrás, el ejecutivo finalmente dio marcha atrás con la medida y resolvió estatizar la deuda reclamada. El gobierno le pagaría a las empresas productoras $20 mil millones de pesos, en 30 cuotas que comenzarían a cobrar a partir de octubre de 2019. Pero la extrema gentileza para con las empresas de gas, tenía una explicación.

El 16 de febrero de 2017, desde El Disenso te contamos en exclusiva que Mauricio Macri le transfirió en el año 2009 la titularidad de sus acciones de Socma Americana SA a sus tres hijos mayores, Gimena, Agustina Argentina y Francisco Juan Macri, guardando para si el usufructo (y las ganancias repartidas). Solo cuando los tres alcanzaron la mayoría de edad, en el año 2012, el actual presidente argentino les traspasó también el usufructo, lo que a nivel impositivo significa que deben hacerse cargo del pago de ganancias correspondiente. De esta manera, los tres son actualmente accionistas de la empresa familiar, nave insignia de los Macri en Argentina.

Virtual GasNetGEA Energy y Green Oil Services (ex OAS) 

El 22 de mayo de 2015, la empresa de los Macri constituyó “Gea Drilling Services SA“. Conformada por Sideco Americana SA (propiedad de SOCMA y Sideco) e Inversid SA (cuyo 99,61% pertenece a SOCMA). Con un capital inicial de medio millón de pesos, la empresa fue modificando su objeto y cambiando su nombre a los largo de los años en al menos 3 oportunidades.

El Disenso
GEA DRILLING SERVICES

El 10 de junio de 2016 Gea Drilling Services S.A. pasó a ser “GEA SOLAR I S.A.”, y luego en marzo de 2017, se resolvió por asamblea un nuevo cambio de denominación, esta vez a GEA Energy SA, quedando su directorio siempre conformado por históricos de SOCMA, Roberto Leonardo Maffioli (Presidente), Pablo Alberto Orlandi (Vicepresidente) y Concepción Lioi, más un miembro suplente, Antonio Justo Solsona.

GEA Energy no es la única empresa del grupo que provee servicios de GAS, el 90% de Virtual Gasnet International S.A., constituida el 21 de junio de 2007, también está en manos de los Macri y el pasado 11 de junio elevó su capital de los 100.000 originales a $ 94.100.000, reformando de paso el artículo cuarto del Estatuto referido a la importación y exportación de energía.

La última empresa en sumarse al Grupo Macri en el rubro gas fue Oil Addper Service SRL, mas conocida por OAS, que supo llegar a la primera plana de los diarios internacionales cuando su presidente fue encarcelado en el marco de la causa conocida como LavaJato, y también cuando la revista Veja publicó que desde OAS se habría financiado ilegalmente la campaña de Bachelet en 2013.

Para evitar malos entendidos y alejarse de los escándalos, luego de que Martín Diez y Marcelo Daniel Adolfo Viaggio cedieran a Virtual Gasnet International S.A. su participación en Oil Addper Service SRL el pasado 26 de enero de 2017, la empresa de la familia Macri designó al frente a Pablo Alberto Orlandi, Director de la Unidad de Negocios de “Energía” de Sideco Americana SA y que también conforma el directorio de todas las empresas del Grupo Macri que se dedican al petroleo y el gas. Como es costumbre en el manejo de empresas de la familia, el nombre de OAS también fue modificado, pasando a llamarse “Green Oil Services”.

Monotributistas bohemios y millonarios

Al igual que en la familia Corleone, la tercera generación de los Macri salió bohemia. Inscriptos en AFIP como monotributistas, los tres hijos mayores del primer mandatario se dedican al arte en diversas formas. Gimena (33), Monotributista categoría A, se recibió en el 2009 en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), casualmente el mismo año que recibió de manos de su padre las acciones de SIDECO. Premiada por sus obras, expone y viaja por el mundo llevando sus pinturas escritas.

Agustina Argentina (30), Monotributista categoría H, abandonó Sociología en la UBA y viajó a España para estudiar “Creación de documentales” en la ciudad de Barcelona. Recientemente estrenó su película “Soledad”, “Soledad”, inspirada en el libro de Martín Caparrós, “Amor y Anarquía”.

Francisco Juan (26), Monotributista categoría H que adeuda su DDJJ, al igual que su padre fue al Newman, donde se destacó jugando al rugby. Amante del bajo perfil, explotó su veta artística tocando la batería, estudió cine y se desempeñó como asistente de producción en diversos estudios. En el mes de enero, Agustina y Francisco conformaron su propia productora SANCARLOSBA SRL que cuenta con un capital social de $100 mil.

Los tres hijos mayores del presidente son fruto de su relación con Ivonne Bordeu. Gimena, Agustina Argentina y Francisco Juan “Caíco” también son 3 de los Macri beneficiados con la condonación de los 70 mil millones del acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino. Segun la IGJ, cada hermano posee un 8% de las acciones de Socma Americana Sociedad Anónima.

Año 2019

El Disenso publicó esta investigación exclusiva el día 15 de octubre de 2018, cuando el dolar aún no llegaba a $37. Exactamente 1 año después, el día 15 de octubre de 2019, y ya con el dolar camino a los $60, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 466/2019 del Ente Nacional Regulador del Gas en la que se resuelve la implementación del pago de esta deuda.

En argentina, las empresas productoras de gas poseen sus costos dolarizados y las tarifas cuentan con una recomposición semestral. Al finalizar cada semestre se actualizan por Ley, calculando la diferencia diaria entre lo que paga el productor vs lo que el distribuidor le cobra al usuario final, y si el tipo de cambio sufre un aumento mayor al 20% el ENARGAS debe recomponer de inmediato (sin esperar al término del semestre). El precio del gas se había fijado con un dolar a $20,75 y a octubre 2018 había llegado a $37, por lo que la diferencia diaria entre lo cobrado por los distribuidores y los productores ascendía a $ 20.000 millones.

De esta manera, Virtual GasNetGEA Energy y Green Oil Services (ex OAS) son el vehículo desde el cual los tres hijos mayores del presidente Macri, Gimena, Agustina Argentina y Francisco Juan Macri, accionistas de Socma Americana SA, recibirán el pago de la deuda millonaria que las empresas de gas acumulan dolarizada, desde el mes de abril de 2018, a causa de la devaluación propiciada por el gobierno de Cambiemos.

Entrevistado en octubre de 2018 en Olavarria por una radio local, Macri explicó “Soy el primero en saber lo que está constando, pero es el camino correcto. Era grave lo que había pasado en la energía. De nuevo, soy el primero en asumir que cuesta, y que hay que pagarla, y que cuesta pagar lo que no pagábamos y cambiar de hábito. No podemos mentir más, tenemos que saber como funcionan las cosas; aquello que te regalan a la larga te va  a costar y un país sin energía no tiene futuro“.

Si tomamos sus dichos como los de una persona cuya familia  invierte en gas y cuyos 3 hijos mayores son los accionistas de empresas que deben cobrar parte de esos $20 mil millones que generó la devaluación del gobierno dirigido por su propio padre, todo cobra más sentido y su sinceridad tiene otro color: el verde.

Mientras esta resolución queda firmada, el sector petrolero cae en crisis por una ruinosa pesificación de tarifas.

Fuente: Logo

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario