NOTICIA NUEVA!!! PYMES 

APYME: “Necesitamos que AFIP no se transforme en una financiera”, aseguró Roberto Ratti

El gerente general de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME), Roberto Ratti, dialogó con RADIO REALPOLITIK  sobre el impacto de la inestabilidad económica en las pequeñas y medianas empresas. “Al no reactivarse el consumo interno no podemos vender”, aseguró.

El gerente general de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME), Roberto Ratti, dialogó con RADIO REALPOLITIK  sobre el impacto de la inestabilidad económica en las pequeñas y medianas empresas argentinas. “Al no reactivarse el consumo interno no podemos vender”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo es para una Pyme vivir en estos momentos de inestabilidad económica?

La situación es sumamente preocupante. Estamos viendo, de acuerdo a número oficiales, que cierran 50 Pymes por día en todo el país. Realmente es un tema que nos preocupa, vemos que hay una inacción de parte del gobierno o, mejor dicho, una acción en el sentido de llevar adelante un plan económico que no ayuda para nada, ni a los trabajadores ni a las pequeñas y medianas empresas. Es un efecto muy fuerte, que golpea toda la sociedad.

Hay determinados procesos económicos o medidas donde algún rubro podría llegar a estar más afectado que otro, pero hoy tenemos a toda la industria, el comercio y los servicios afectados por todo esto.

RP.- ¿Piensa que el oficialismo no ve esta situación?

Sí, por supuesto. Ellos toman números muy dispares. Por ejemplo, a todos los monotributistas los toman como emprendedores. Supuestamente son empresas, pero en realidad no lo son. Son personas que acceden por su condición social a recibir algún plan pero no emplean y no producen, por lo tanto no se pueden considerar empresas. Es una chicana estadística para tratar de mostrar que las cosas están bien, están muy lejos de lo que es la realidad.

RP.- ¿Cómo ven desde el sector las medidas anunciadas por el presidente? ¿Sirven o es algo electoralista?

Por supuesto que es electoralista. Cualquier gobierno que quiera ayudar desde el punto de vista impositivo a determinado sector, lo que se hace es hacer una moratoria, donde el Estado no se convierte en un financista, donde por sobre todas las cosas lo que a uno le interesa es cobrar con intereses o financiar a tazas altísimas una deuda. Se ofrece una moratoria, suspender lo que fueron los intereses y resarcitorios, que son impuestos altísimos, y a partir de ahí sí generar un plan de pago.

Ellos han generado un plan de pago a unas tazas altísimas, que por supuesto a muchos les va a venir bien, porque han dejado de pagar.

Necesitamos que suspendan los embargos, ahora en el boletín oficial anunciaron que los suspenden por 90 días, pero necesitamos ese tipo de políticas y que AFIP no se convierta en una financiera. Me parece que desde ese punto de vista, si bien puede ayudar a Pymes a poder salir de la deuda que estaban teniendo, no ayuda porque al no reactivarse el consumo interno no podemos vender. Estamos desfinanciando al estado desde ese tipo de política.

Con respecto a las otras medidas, ¿cree que un trabajador, deviniéndole los 2000 pesos va a activar el mercado interno? No, hoy los trabajadores están muy endeudados. Esa plata no le alcanza para nada.

RP.- ¿Qué piensan de la llegada de Lacunza? ¿Habrá grandes cambios?

La política económica no la hace el nombre de un ministro, sino que la define un gobierno. Cambiar de ministro mientras no se cambien las medidas económicas no sirve para nada.

Independientemente de eso, me parece que la experiencia que tuvo como ministro de la provincia no de lo más halagüeño que pueda haber. La provincia se endeudó como nunca se había endeudado en la historia, ha dejado una provincia desgastada, donde los trabajadores han sido golpeados, donde las Pymes han perdido una capacidad de producción impresionante.

Fuente: REALPOLITIK

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario