Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Vidal frenó el paquete de “contención” y no pagará un bono a estatales y docentes

La gobernadora bonaerense tenía planeado anunciar un paquete de medidas de “contención” pero finalmente las medidas fueron suspendidas. La razón principal es que las medidas tomadas por el gobierno nacional como la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica afecta a las administraciones provinciales porque componen fondos coparticipables.

El paquete de medidas de “contención” que delineó el gobierno bonaerense luego de la última devaluación incluiría la suba de la jubilación mínima, congelamiento de las cuotas de los créditos UVA, beneficios a las Pymes y ampliación de los programas de descuentos del Banco Provincia.

Además, se había sumado el pago de un bono de 5 mil pesos para empleados públicos y docentes. Finalmente, de todo este paquete habría quedado en pie solamente los aumentos de las asignaciones y de las jubilaciones.

El gobierno bonaerense decidió frenar el paquete que ya estaba listo para su anuncio por los efectos negativos sobre las cuentas provinciales que tienen los anuncios del gobierno nacional.

Sólo la quita del IVA a alimentos de la canasta básica implica una reducción de 4 mil millones de pesos en fondos coparticipables para la Provincia de Buenos Aires. A eso hay que sumarle los efectos de las devoluciones y rebajas de Ganancias y en el componente impositivo del Monotributo.

Buenos Aires sería una de las provincias más afectadas, ya que según los cálculos preliminares podría perder hasta 20 mil millones de pesos.

Estos anuncios generaron preocupación en los gobiernos provinciales. Este miércoles, los gobernadores opositores mantendrán una reunión para exigirle una compensación a la Nación y evaluarán la posibilidad de iniciar una presentación en la justicia.

Fuente: Todo Provincial

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario