Internacionales NOTICIA NUEVA!!! 

Francia amenaza con bloquear a Brasil si no atiende el incendio en el Amazonas

El presidente de Brasil ha manifestado muy poco interés en lo que está sucediendo en la Amazonia, ojalá esto si haya llamado su atención.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, encabezó la voz europea de rechazo ante la postura descomprometida del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, frente a los devastadores incendios que devoran la selva del amazonas desde hace más de dos semanas, llevando su presión más allá de la solicitud de que el gobierno tome cartas en el asunto, a anunciar que de no hacerlo, se opondrá a la firma del tratado comercial entre el Mercosur con la Unión Europea.

Agencia EFE

El inicio de la tensión política.

La situación se remonta al pasado 28 y 29 de Junio de este año, fecha en la que tuvo lugar la cumbre del G20 que se llevó a cabo en Osaka, Japón, evento en el que el presidente de Francia manifestó no estar seguro de querer firmar el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur por la falta de claridad y compromiso del presidente de Brasil en materia ambiental.

En respuesta, el mandatario brasilero afirmó que su gobierno estaba totalmente comprometido en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Sin embargo, en declaraciones posteriores el líder político del país suramericano instó a ganaderos y madereros de su nación a quemar territorios del Amazonaspara “limpiarlos” y así poder utilizarlos en cultivos de alta demanda comercial y cría de vacunos, quemas que según investigadores y grupos ambientalistas, son las culpables del aumento de los incendios que hoy consumen la selva amazónica.

Como “mentiras” calificó Macron las palabras de Bolsonaro.

Shutterstock

Para el líder francés la incoherencia en el discurso del presidente Bolsonaro, fue sólo el principio de una postura que pone en riesgo la protección del medio ambiente y que se consolidó aún más luego de que el gobernante brasilero señalara como culpables de los nefastos acontecimientos del Amazonas a grupos ambientalistas que se oponen a su gobierno, eximiéndose con estas declaraciones él mismo de responsabilidades frente al asunto.

En ese mismo sentido el presidente Jair Bolsonaro ha dicho que lo que está ocurriendo en el Amazonas es un asunto interno y que ninguna nación debe intervenir, pues se estaría violentando la soberanía de Brasil.

Irlanda se suma a la presión.

Fueron las declaraciones del presidente de Brasil las que alentaron la posición del mandatario francés de bloquear el acuerdo comercial, a la que se sumaron varios países más, entre ellos, Irlanda, que por medio de su jefe de gobierno, Leo Varadkar, apoyó al presidente Macron y manifestó también estar listo para bloquear al país suramericano, además de calificar de “orwellianas” las palabras del presidente Bolsonaro.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, respaldó al presidente francés en su iniciativa de tratar el asunto del Amazonas bajo el grado de “crisis Internacional” para que sea incluido en la agenda del G7 y de esta manera el grupo haga aportes económicos sustanciales para combatir los incendios.

Adicionalmente, los países vecinos de Venezuela, Argentina y Chile también declararon sus ayudas y solidaridad con el bien llamado, pulmón del mundo.

Esperamos que la presión de la comunidad internacional y de todas las personas del mundo que estamos profundamente conmocionadas con lo que le está sucediendo a los animalitos y a uno de los ecosistemas más importantes del planeta, surta efecto y el gobierno de Brasil atienda efectivamente la emergencia ambiental.

Reuters

Fuente: El País.

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario