Internacionales NOTICIA NUEVA!!! 

En Argentina, bailando en la calle, nuevo fenómeno de la campaña presidencial.

Por : L’Obs con AFP

Buenos Aires (AFP) – Miles de personas se reúnen espontáneamente en las calles de Buenos Aires para bailar al ritmo de una cumbia que castiga al presidente Mauricio Macri: este nuevo modo de movilización se hizo viral antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre en Argentina .

Estos eventos que duran solo unos minutos, en el modelo de “flashmobs”, se organizan a través de las redes sociales, donde se transmiten tutoriales para aprender la coreografía sobre el ritmo pegadizo de la canción “If your querés” (Si quieres ).

Miles de argentinos se reunieron a fines de la semana pasada en varios distritos de la capital para expresar su descontento con el gobierno del presidente de centroderecha Mauricio Macri, que busca un segundo mandato.

“No puedo pagar mi renta / No sé qué hacer, no sé qué hacer / Trabajo y trabajo todo el día / Además el autobús ha aumentado y me vuelvo precario”, dice la canción del grupo de ” disidente cumbia “Sudo Marika, nacido con el objetivo de” criticar “a Macri después de su victoria en las elecciones de 2015.

La letra cuenta la crisis económica argentina (recesión, inflación galopante, 32% de pobreza …) y pide un cambio de gobierno.

“Macri se fue / Macri se fue / Si tú también quieres a Larreta”, dice la canción en referencia a los resultados de las primarias del 11 de agosto, una especie de barómetro antes de las elecciones presidenciales que propulsaron como favorito, Alberto Fernández , el candidato de centro izquierda, con 16 puntos por delante de Mauricio Macri.

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, podría ser reelegido el 27 de octubre, el día de la mayoría presidencial, durante el cual también se realizará una votación municipal.

– Revertir las elecciones –

“En cada lugar elegido, sin previo aviso, una vez que comienza la música, comenzamos a bailar de forma sincronizada. Cuando la música termina, nos dispersamos rápidamente”, explican a los posibles participantes los organizadores anónimos de # SiVosQuerés , que se comunican a través de WhatsApp, Twitter, Facebook e Instagram.

El fenómeno comenzó a fines de agosto, en la avenida principal Corrientes, en el centro de la capital. Al principio de forma confidencial, se propagó a través de las redes sociales.

“Me parece vital, porque los cuatro años (del mandato de Macri) han sido horribles, y con el baile puedes despertar a otras personas”, dice Berenice, de 29 años, en el distrito central de Puerto Madero, donde tuvo lugar una de estas reuniones.

A través de esta campaña, sus promotores quieren atraer a “aquellos que piensan que elegir la fiesta en el poder es la mejor opción”. “El poder de esta acción es su carácter colectivo”, aseguran AFP bajo condición de anonimato. Niegan estar asociados con ningún partido, aunque muchos los vinculan a la oposición de izquierda y al kirchnerismo.

La ex presidenta Cristina Kirchner (2007-2015) se postula para vicepresidenta en el boleto de Alberto Fernández.

Los participantes a menudo repiten la palabra “alegría” como un desafío a la “revolución de la alegría” de Mauricio Macri en su victoria de 2015 sobre el descontento con el aumento de los precios y las múltiples acusaciones de corrupción. El gobierno de Cristina Kirchner, ella misma implicada por la justicia en varios casos.

En Argentina, no es raro ver a los políticos participar en unos pocos pasos de baile durante las reuniones. Mauricio Macri lo hizo, Cristina Kirchner también. Y la cumbia, un estilo musical de baile de Colombia, ha sido popular en todas las clases sociales en América Latina.

“Creo que una canción así puede derrocar una elección porque une”, enciende Pablo Giordano, quien ha venido a bailar a Puerto Maduro.

Fuente:The Obs con AFP

The Obs con AFP

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario