NOTICIA NUEVA!!! SALUD 

“La decisión del medicamento la tiene que tomar el farmacéutico con el paciente, no los laboratorios”

Así lo explicó el secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, en dialogo con El Intransigente al referirse a la emergencia farmacológica reclamada.

El secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB)Marcelo Peretta, habló con El Intransigente sobre el reclamo por la sanción de una emergencia farmacológica, cuyo proyecto ya fue presentado por diversos legisladores. En esa línea, el profesional señaló los distintos puntos que se deberían cumplir de aprobarse la iniciativa, que tiene como objetivo hacer más accesibles los medicamentos y una redimensión de la figura del farmacéutico.

Según explicó Peretta, esta emergencia farmacológica consiste en “congelar el precio de los medicamentos por 90 días, por lo menos aquellos esenciales, crónicos para la salud que hay que tomarse todos los días, que hoy no se están tomando y la gente no los puede pagar y ha discontinuado su tratamiento”. Asimismo, en segundo plano, también se incluye “hablar, convocar a todo el sector farmacéutico, los laboratorios, a las farmacias, a los médicos y acordar a posteriori de 90 días el aumento escalonado que van a tener los precios”.

Al referirse al tema de los precios, el profesional sentenció que “no pueden estar por encima de la inflación y no pueden estar muy por encima de los salarios como hoy están”. “Según el INDEC los medicamentos aumentaron el 85%, cuando la inflación fue del 55%, 30 puntos por encima de la inflación, los precios son injustificados, los aumentos son injustificados y hay que acordarlo”, añadió.

Un tercer punto, según señaló, sería “un banco de medicamentos. Comprar medicamentos esenciales para la salud, que hoy no se están pudiendo conseguir. Esto existía bajo el programa Remediar que este gobierno lo discontinuó”. “El cuarto punto es redimensionar la figura del farmacéutico para acompañar los tratamientos crónicos y en definitiva mejorar el grado de cumplimiento de los tratamientos”, expuso y detalló que “solo dos de cada diez pacientes crónicos están cumplido correctamente el tratamiento farmacéutico”.

Al ser interrogado sobre si tuvieron en algún momento diálogo con las autoridades,Peretta señaló que si hubo y que, de hecho, “la declaración de emergencia farmacéutica ya tiene estado parlamentario, ya entro al senado, está firmado por la licenciada López Valverde que es la senadora por san juan, el senado pino solanas que es el senado por capital federal y Marcelo Funes que es el senador por Córdoba, mas otros 3 senadores, o sea 6 senadores”. Así, para la próxima semana el proyecto llegará a la comisión de salud.

Por último, expuso que, a partir de su aprobación, el farmacéutico será quien selecciones los medicamentos con el paciente y no el laboratorio: “El farmacéutico es el que estudia 5 años en la universidad y las selecciones de los medicamentos tienen que ser a través de los profesionales farmacéuticos, no de los laboratorios como es hoy. El farmacéutico es el científico es personal formado para diferenciar un medicamento de otro, la importancia de tomarlo en tiempo y forma, que la receta del médico se cumpla correctamente”, concluyó.

Fuente: El Intransigente

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario