Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Se duplicó el índice de desempleo en Mendoza durante el último año

Andrea Pellicer

Los datos informados este miércoles por el INDEC sobre el mercado de trabajo arrojó que en Mendoza el índice de desempleo se duplicó con respecto al mismo período de 2018. Se trata de la cifra más alta desde 2005 y el Gobierno lo adjudicó a la situación económica nacional y a un aumento en el mercado laboral.

Para el primer trimestre del 2018, el organismo midió que el 4,2% de las personas en el Gran Mendoza estaban sin una ocupación pero en la búsqueda, mientras que en el mismo periodo de 2019 ese número ya alcanzó el 8,4%. Es decir, unas 40 mil personas no tienen empleo.

Desde la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), su titular Facundo Biffi indicó que esta situación se debe a que, por la crisis económica, más personas debieron salir a buscar trabajo.

Esto se refleja en la tasa de actividad, la cual, según manifiesta el INDEC, saltó del 45% al 46,6% durante el último año. Sin embargo, no es menor el dato de que el 24,6% son ocupados demandantes de empleo. Esto significa que la mitad de los trabajares del Gran Mendoza necesita de otro sueldo para vivir.

El funcionario aseguró que, a pesar de tratarse de cifras sensibles, el incremento estuvo acorde a lo ocurrido en los otros grandes aglomerados del país, entre el 1 y el 2%.

“Hay más personas buscando empleo y el mercado de trabajo ya no está absorbiendo esta mayor oferta, por lo tanto, se traduce en desocupación. Esto es consistente con la performance que ha tenido la economía. Hubo saltos importantes en el tipo de cambio y una inflación muy alta. Esto no permite un escenario donde los actores de la economía tenga un grado de previsibilidad para tomar decisiones”

Facundo Biffi, director de la DEIE

Te puede interesar: La cantidad de desocupados en el país llegó a 1,3 millones y es la más alta desde 2006

La última vez que en Mendoza se registró un índice de desocupación por encima del 8% fue durante el tercer trimestre del 2005, a partir de los números que publica en su página la DEIE.

Los requerimientos de empleos no se limitan solo a este punto. El INDEC también mide la tasa de ocupados y sub ocupados que buscan un segundo trabajo. Estos números se modificaron en la misma sintonía. En el primer caso, pasó de 17% en 2018 a 24,3% en 2019; mientras que el segundo la suba fue del 10,6% al 12,1%. Ante estas cifras se puede establecer que más de 200 mil mendocinos están en la búsqueda de un empleo.

En detalle

Dentro de la tasa de desocupación se puede disgregar que son las mujeres las que sufren más la falta de un trabajo con un 9,8% frente al 7,3% de los varones. Sin embargo, estas cifras se encuentran en uno de los puntos más cercanos que se registró durante el último año. Por ejemplo, en el primer trimestre del 2018, la diferencia representaba casi el triple.

Por otra parte, son los jóvenes -de ambos sexos- menores de 29 años quienes se encuentran más disponibles en el mercado y ávidos de un empleo, mientras que de 30 a 64 años estas tasas bajan notablemente.

Fuente: UNO Mendoza

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario