Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Aseguran que en La Rioja hay 120 mil personas debajo de la línea de la pobreza

Lo dijo el economista Ariel Parmigiani, quien agregó que de ese número, 60 mil son menores de edad. Remarcó que los beneficios que da el gobierno, como el bono o los descuentos con tarjeta de débito, no llega a estos sectores.

Jueves 03 de Octubre de 2019

En el marco de la crisis económica que atraviesa el país, La Rioja no está para nada exenta y esto queda claramente reflejado en los números de la pobreza.

Según informó a Multiplataforma Fénix el economista Ariel Parmigiani, en La Rioja hay 120 mil personas debajo de la línea de la pobreza, de los cuales 60 mil son menores de edad.

“Son familias que tienen un ingreso menor a los 30 mil pesos”, detalló y consideró que “eso expresa la crisis alimentaria”.

“En los barrios de los alrededores se ve una pobreza estructural”, remarcó Parmigiani, quien consideró que para revertirlo, “hay medidas claves como educación y nutrición, que no son medidas estructurales, pero que no tienen un efecto inmediato y por lo tanto no son electoralistas”.

El economista resaltó que este sector, no se benefician de los anuncios de bonos o descuentos con tarjetas de débito que lleva a cabo el gobierno provincial. “Esos beneficios no le llegan porque no están bancarizados. Son los que reciben asistencias sociales”.

Parmigiani señaló que el gobierno no tiene herramientas para que los recursos les llegue directamente a estos sectores, ya que sostuvo que hay intermediarios que aprovechan la situación para quedarse con parte de esos recursos.

El economista también se refirió a la situación del salario en la provincia, y remarcó que en lo que va del año, el empleado público está perdiendo 10 puntos contra la inflación, ya que hay una inflación del 55% contra un aumento salarial del 45 %, que se equipara con los ingresos de la coparticipación, que también aumentó un 45%.

En cuanto a la economía nacional, Ariel Parmigiani, analizó que “se necesita tiempo y despejar quien va a ser el presidente”, ya que consideró que “hay una escalada de ansiedad en la calle”.

“El dólar se va a volver a mover en octubre, pero hay un sustento económico y reservas para que no se agrave la situación. No tendrían que haber inconvenientes mayores a los que ya tuvimos”, analizó.

Parmiguani explicó que en septiembre se fueron el 25% de los depósitos en dólares, pero comparó la situación con el 2001, donde la fuga fue mucho menos.

En ese marco, consideró que hay previsiones para mantener la estabilidad de los últimos meses, aunque remarcó que en septiembre, la inflación será arriba del 5%.

Ante ello, consideró que el dólar tendría que estar en 66, porque la inflación de los últimos dos meses llegó al 10%.

“La situación es complicada y hay poco margen de maniobra”, sostuvo, al mismo tiempo que planteó que “la solución es tratar de reactivar el consumo y el salario de los trabajadores”. “La salida es creciendo”, sentenció y agregó que “si no hay crecimiento económico es cada vez más pesado”.

Sobre las medidas que se tomarán en cuanto al control del tipo cambiario, sea quien sea el próximo presidente, el economista señaló que “el cepo va a ser más cerrado todavía”. “Los dos (por Macri o Fernández) coinciden en que no hay vuelta atrás en eso”, aseguró.

“Para una liberación del tipo de cambio tiene que haber una maduración económica”, agregó al respecto.

Fuente:

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario