NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Vidal firmó el traspaso de Edenor y Edesur y les perdonó una deuda millonaria

La gobernadora María Eugenia Vidal firmó finalmente ayer el decreto que concreta el traspaso de la concesión de EDENOR y EDESUR al ámbito bonaerense, que dilató durante seis meses por desacuerdos con Mauricio Macri sobre los “costos” de esa operación. Desde la oposición denuncian que el acuerdo condonó las deudas que las dos prestatarias mantenían con el Estado nacional por multas impagas y préstamos para inversiones.

El decreto 1289, que contiene el convenio de traspaso, fue publicado hoy en el Boletín Oficial y sólo se limita a ratificar la operación pero no detalla los términos económicos del traspaso. Vidal mantuvo frenado este trámite desde febrero porque no quería que las arcas bonaerenses se hicieran cargo de la deuda que reclamaban las empresas por brindar la tarifa social en los barrios más carenciados del Conurbano. En paralelo a esa deuda, Edenor y Edesur le pedían al Estado Nacional que le condone los millones que nunca pagaron por multas impagas impuestas por el Enre por cortes de servicios y  préstamos para inversiones realizados por Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Tras conocerse la noticia del traspaso, la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, aseguró que el acuerdo significa la condonación de las deudas preexistentes de las empresas. Aunque no trascendieron números actuales, a diciembre de 2018, la deuda de Edenor con el Estado alcanzaba los 21.189 millones millones y la de Edesur era similar: 21.399 millones.

“En esta decisión @mauriciomacri y @mariuvidal , le perdonaron la enorme DEUDA a las empresas. Mientras que los usuarios apenas pueden pagar la factura de luz. Esto es lo que hay que mirar el 27 de octubre”, sostuvo García, desde su cuenta de Twitter.

El convenio también prevé la creación de un nuevo organismo: el Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE) que tendrá tres directores políticos y el voto decisivo de la Ciudad en los primeros tres años.

A partir del traspaso, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires tendrán ahora el poder de tomar las decisiones en materia de tarifas y de subsidios. En este sentido, habría un compromiso para mantener congeladas las tarifas hasta diciembre y cobrar en siete cuotas consecutivas, a partir de enero, la suba que Cambiemos decidió no aplicar este año para no afrontar un mayor costo político.

 

Maria Teresa Garcia@TereGarciaOK

En esta decision @mauriciomacri y @mariuvidal , le perdonaron la enorme DEUDA a las empresas. Mientras que los usuarios apenas pueden pagar la factura de luz. Esto es lo que hay que mirar el 27 de octubre. https://www.cronista.com/economiapolitica/Vidal-firmo-el-decreto-de-traspaso-de-Edenor-y-Edesur-20191001-0059.html 

Vidal firmó el decreto de traspaso de Edenor y Edesur

La gobernadora dio el último paso para que las distribuidoras eléctricas pasen a la jurisdicción de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

cronista.com

152 personas están hablando de esto
Fuente: INFO135

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario