Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

ECONOMÍA REGIONAL CRECE LA PRODUCCIÓN DE PITAHAYA EN LA PROVINCIA

A través del trabajo de la Asociación de Productores de Frutas Tropicales de Corrientes, quienes se dedican a trabajar la tierra en Capital e Interior, tienen la posibilidad de sumarse al desarrollo de una amplia variedad de especies, a fin de fortalecer la economía regional.

Cerca de cumplirse 18 meses desde la fundación de la Asociación de Productores de Frutas Tropicales de Corrientes, el presidente de la entidad sin fines de lucro, Jorge Romanos, ratificó que después de producir los plantines de Pitahaya en su establecimiento, se trasplantaron a tierras de San Roque, Capital y General Paz.

En una visita que realizó a EL LIBERTADOR, Romanos brindó detalles del desarrollo de una amplia variedad de especies que se impulsa desde la organización, la cual se inició con unos 25 asociados y hoy nuclea a unos 60 productores de la Provincia. En este sentido indicó que “cada vez es más la gente que se incorpora a la producción de frutas tropicales, porque tenemos las condiciones óptimas en la provincia; contamos con un clima acorde, suelo y agua, es decir que las condiciones favorecen totalmente para continuar con la producción”.
“Es la primera Asociación en la Provincia y en el país que se dedica exclusivamente a la plantación de frutas tropicales”, aseveró, a la vez que describió que “la entidad cuenta con plantines de tamarindo, paltas, maracuyá, chirimoyas, guanabanas, mamón y pitahaya, entre otros”. “Hay especies que uno nunca se imaginó que pudieran crecer en Corrientes, pero que sí estuvieron y que pueden volver a cultivarse, como es el caso del coco, una planta que se puede apreciar en la entrada del predio de Vías Navegables”, manifestó Romanos.
Respecto al trabajo que se desarrolla en la Provincia, indicó que “en General Paz se avanzó con la plantación de pitahaya; como así también en San Roque y en Capital. En  principio se abarcaron estas tres localidades, pero hay otras que están muy interesadas en sumarse”.
Destacó además que en la Asociación se obtienen las semillas y se producen los plantines que luego son entregados de forma gratuita al asociado para que pueda plantar en su campo. “Nosotros acompañamos el proceso de desarrollo hasta que la planta produce el fruto; por eso nuestro slogan es Cultivar, producir y crecer juntos, porque acompañamos al productor, desarrollamos una tarea social, apostando a que no abandone su tierra”, señaló el Presidente de la organización civil, quien además puntualizó: “Se debe apostar a la producción con una mirada social, no netamente empresarial”.
TRABAJO
A PULMÓN
Al referirse a los gastos que deben afrontar para continuar con la producción en la Provincia, Romanos explicó que “ante la suba abrupta que tuvo el dólar, impactando de lleno en los insumos del sector productivo, se trabaja con el ingenio para poder llevar lo mejor posible al productor”. “Usamos bolsas pláticas para cultivo y hemos creado un regador por goteo, utilizando elementos caseros para poder mantener las plantas de pitahaya”.
“Las semillas también tienen un costo muy elevado; y en el país no se producen semillas de mamón ni maracuyá por ejemplo, eso hay que traerlas de afuera y así se encarece aún más el proceso productivo”, manifestó y señaló: “Se elaboró un compromiso con los productores. Se creó un ciclo productivo a partir de la entrega de plantines; el productor planta, produce el fruto y le pedimos que el fruto vuelva en forma de semilla a la Asociación para continuar con la cadena productiva”.
Fuente:

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario