Justicia NOTICIA NUEVA!!! Politica 

Alfredo De Angeli casi triplicó su patrimonio durante el Gobierno de Macri

El senador nacional Alfredo De Angeli (Cambiemos) tenía declarados $4,4 millones en bienes, depósitos y dinero cuando asumió el presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015.

El último dato publicado por la Oficina Anticorrupción, de fines de 2018, reveló que posee $12,8 millones. El 27 de octubre buscará su reelección.

El senador nacional entrerriano de Cambiemos, Alfredo De Angeli, no resultó perjudicado por los problemas de la economía argentina durante el gobierno de su líder político, Mauricio Macri. Entre fines de 2015, cuando el presidente asumió en la Casa Rosada, hasta finales de 2018, el patrimonio del legislador creció un 292%, casi el triple.

Así se desprende de las declaraciones juradas presentadas por el dirigente entrerriano del PRO ante la Oficina Anticorrupción en los años transcurridos con Macri en el sillón de Rivadavia. El último dato sobre su patrimonio publicado por el organismo nacional conducido por la funcionaria macrista Laura Alonso registra sus tenencias a finales de 2018.

Según ordena la ley de Ética de la Función Pública (1999), los senadores y diputados de la Nación deben “presentar una declaración jurada patrimonial integral dentro de los treinta días hábiles desde la asunción de sus cargos”. El entrerriano asumió la representación de Entre Ríos en la Cámara Alta nacional el 10 de diciembre de 2015.

La presidencia la ejercía Cristina Fernández de Kirchner y De Angeli había sido electo por el frente Unión por Entre Ríos, una alianza provincial cuyos partidos hegemónicos eran el PRO, liderado por Macri y un todavía poco conocido Rogelio Frigerio en la provincia, y el Frente Entrerriano Federal, de Jorge Busti.

Según su primer informe ante la Oficina Anticorrupción, con datos actualizados de finales de 2013, De Angeli al ser electo contaba bienes, depósitos y dinero al final del año por un total de 4.098.926,80 de pesos. También consigna el informe que el ex dirigente agrario tenía deudas, al final de aquel año, por 2.356.580,45 de pesos.

Durante sus dos primeros años en el Congreso, los últimos dos períodos de CFK en la Casa Rosada, el ex líder de la revuelta agraria de 2008 no vio su patrimonio incrementado significativamente. Al momento del enroque presidencial entre Cristina y Macri, a finales de 2015, el entrerriano contaba con bienes, depósitos y dinero por $4.394.405: un aumento del 7,20% desde finales de 2013, siempre según datos ofrecidos por la Oficina Anticorrupción en su página web, accesible a todo público.

Si se busca la Declaración Jurada de De Angeli ante la oficina conducida por su compañera de partido, Laura Alonso, del año 2018, puede verse que sus bienes, depósitos y dinero al final del año pasado sumaban $12.845.686,67, mientras que sus deudas llegaban a $893.070,72

Los $8.451.281 que sumó De Angeli a su Declaración Jurada entre fines de 2015 y finales de 2018 representan un 292,31% de crecimiento.

Cabe señalar que entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2018, es decir en los primeros tres años de Macri en la presidencia, la inflación acumulada totalizó un 158,44%. El legislador entrerriano, aún así, le ganó ampliamente con su patrimonio a la medición del Índice de Precios al Consumidor.

La intervención del INDEC durante el kirchnerismo y la consecuente falta de credibilidad de las cifras divulgadas por dicho organismo durante esa ocupación no permiten hacer la misma comparación entre el patrimonio del legislador y el alza de precios de los últimos años de CFK en la Casa Rosada.

De cualquier forma, el 7% que crecieron las tenencias del dirigente del PRO en esos dos años habrán quedado muy detrás de la inflación kirchnerista acumulada en ese período, a diferencia de los años de Cambiemos. Por caso, el índice elaborado por la entonces oposición (IPC Congreso) arrojó para el 2014 un 38,5% de alza en el costo de vida, y el INDEC “des-intervenido” con la asunción de Cambiemos calculó un 30% retroactivamente a 2015. Siempre con la precariedad que generó el “apagón estadístico”.

A finales de 2016, a un año de la llegada de Cambiemos a la Rosada, el senador entrerriano declaró ante la O.A. un patrimonio de $4.986.578,08. A fines de 2017, hacia la mitad del mandato de Mauricio Macri, había sumado casi $2 millones: declaró bienes, depósitos y dinero por $6.897.139,77.

Las Declaraciones Juradas disponibles en la web de la Oficina Anticorrupción confirman que el 2018 fue “el año” de crecimiento patrimonial del dirigente oriundo de María Grande y arraigado en Gualeguaychú: casi lo duplicó en relación a diciembre de 2017 y alcanzó $12.845.686,67, la última cifra conocida al día de hoy.

El legislador va por su reelección al tope de la boleta de candidatos a senadores nacionales de Juntos por el Cambio, secundado por la radical Stella Olalla. Todo indica que el 27 de octubre De Angeli será revalidado para representar a Entre Ríos durante seis años más en el Senado.

Fuente: Informe Digital

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario